Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Un reportero de guerra mexicano, que por diversas circunstancias debe huir, dejando a su pequeña hija, es el nuevo personaje de Juan Manuel Bernal en cine.
Para La gran promesa, el actor estuvo en Bosnia, Alemania, Estados Unidos y México para contar la nueva historia dirigida por Jorge Ramírez-Suárez (Guten tag Ramon).
“Es un personaje que tiene conflictos en la vida, pero con un mensaje positivo, esperanzador; yo quería saber cómo alguien que da vida a otro ser humano es capaz de abandonarlo”, dice Bernal.
Para la cinta, que estrena hoy en salas, debió interpretar a un hombre de 65 años, requiriendo de una caracterización que duraba tres horas y llamados desde las cuatro de la mañana, en época invernal.
La historia inicia con él siendo joven y termina 23 años después, cuando intenta recuperar a su hija.
“Es un personaje que lucha contra su destino, hay algo trágico”, indica.
Sofía Espinosa (Gloria) da vida a una joven que se fue a Europa buscando ser modelo, pero fracasa. Ahí se encuentra con el personaje de Bernal, con quien entabla amistad.
“Cada uno desea regresar a México por distintas razones y un poco se encuentran al estar solos y desean remediarlo”, apunta.
La gran promesa era un proyecto que estaba en la cabeza de Ramírez-Suárez desde hace años, pero por los costos había quedado guardado.
El guión tenía escenas en Somalia, país donde finalmente no se pudo trabajar, por lo cual se recreó una aldea de ese país, en otro.
“Quiero hacer cine para un público global”, comenta el realizador.
Antes de Guten tag Ramon, que se exhibió en varios países europeos, había hecho Conejo en la luna, doblada a varios idiomas.
“Quiero rescatar a las personas que valen la pena en este mundo, personajes que tengan buena onda, rollo positivo, aunque les vaya de la fregada; creo hay mucha gente realmente así, si no, ya no existiríamos como raza humana”, considera.
“Filmar en Bosnia fue una aventura, cultura y comida diferente, burocracia excomunista y un idioma donde no entendíamos nada”, recuerda Ramírez-Suárez.
Héctor Kotsifakis, Alejandra Ambrosi, Ignacio Guadalupe y el estadounidense Sam Trammel, estrella de la serie True blood, completan el elenco.
“Más que por dinero, el miedo de Sam de venir a México era por inseguridad, acababan de agarrar al Chapo en Durango y él decía no. Yo le dije: mira, es como si hubiera un crimen en Sacramento, California, y no voy a Los Ángeles porque es el mismo Estado, que eso había pasado en las montañas, lejos de donde íbamos a estar”, recuerda el cineasta.
Y subraya:
“Pagarle a Sam completo es imposible, pero le gustó mucho Guten tag Ramón, le había gustado el guión de ésta y quería filmar en México”.
La gran promesa se exhibió inicialmente, en una versión preliminar, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017.