Ariane Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio de Gaumont,

compartió una anécdota sobre una de las piezas más importantes de la exposición retrospectiva Gaumont, "Desde que existe el cine" , que podrá ser visitada en L a Galería de la Cineteca Nacional del 10 de abril hasta el 30 de junio.

“El cronomegáfono tenía que pasar primero por Estados Unidos y tenía que viajar en el Titanic , el hermano de Charles Proust, que lo había comprado para traerlo a México , le mando una carta donde le decía que no esperara a que saliera el Titanic porque tardaría demasiado, que tomara otro barco que pasaba por Cuba y viniera directamente a México; entonces este aparato que aquí se exhibe estaba destinado para hundirse con famoso transatlántico”.

De entre los 200 objetos, 20 vestuarios, películas y carteles que componen esta muestra,

el cronomegáfono tiene gran relevancia por tratarse del primer aparato que sincronizó la imagen con el sonido

y fue inventado por León Gaumont en 1902 , de 50 que se manufacturaron sólo existen cinco en todo el mundo y el único que funciona es el que fue traído a Méxic o, exclusivamente para esta exposición.

Pero esta es sólo una pequeña parte de este viaje que los mexicanos pueden conocer a partir de este semana por la historia de la compañía cinematográfica más antigua del mundo, 120 años, Gaumont.

“Me doy cuenta de lo fundamental que es esta firma productora, porque no es únicamente un pilar para el cine francés, sino que se vuelve un c entro fundamental para el cine europeo durante muchos años . ¿Cómo describo esta muestra? Es un elegante recorrido por la historia del cine francés”, declaró, el doctor Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional.

La directora general de Gaumont, Sidonie Dumas , explicó que esta es una exposición que se planeó hace cuatro años , para celebrar los 120 años de esta compañía, desde un principio fue pensada para que fuera itinerante porque no sólo sería para mostrar la historia de esta casa productora sino del cine en general, desde entonces ha estado en Francia, Singapur, Malasia, Japón, Cuba, Canadá y ahora en México.

“Lo formidable con la Cineteca Nacional,

es que no sólo es un lugar magnífico sino que es un lugar a donde vienen muchos estudiantes, me parece que es una suerte enorme, una gran oportunidad para mostrar lo que nosotros somos y tenemos. También hay una pequeña sección de televisión en esta exposición, porque Gaumont actualmente ha comenzado a trabajar en las series, como Narcos. Considero que todo lo que se ha hecho en Gaumont desde hace unos años, tiene que ver con una intención de contar las historias más bellas”, dijo Dumas.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses