Guadalajara.-
La actriz Blanca Guerra aprovechó esta noche su homenaje, en el marco del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, para buscar más respaldo a la mujer mexicana y para emitir un mensaje político.
Esto tras recibir el Mayahuel de Plata por su trayectoria de más de cuatro décadas, y recordando el Día Internacional de la Mujer .
“Las mujeres hemos avanzado, basta ver la matrícula universitaria”, señaló la actriz de Un embrujo y El imperio de la fortuna .
“Pero aún hay que combatir la violencia de género, que nuestro cuerpo es de nosotros y de nadie más. Sí a las instancias infantiles, a las casas de refugio de mujeres víctimas de la violencia y que haya castigo a los victimarios de los feminicidios, ninguna más”, exclamó entre aplausos.
El reconocimiento a Guerra se dio durante la inauguración del certamen que tendrá cerca de 300 títulos en su programación , entre largo y cortometrajes de ficción, animación y documental.
Guerra entró al cine con el proyecto El hombre de la media luna , de José Bolaños , mientras estudiaba y hacía teatro.
“Me interesaba estar en escena a lo largo de mi vida, creíamos como jóvenes que podíamos cambiar el mundo a través del teatro.
“El cine no estaba en mis planos, pero un día recibí una llamada de Luz María Rojas (productora) que me querían como Dolores Preciado . El teatro fue mi entrada al cine”, recordó.
La actriz de 66 años de edad contabiliza cerca de un centenar de producciones para cine y televisión, entre ellas Santa Sangre, Estas ruinas que vez, Alma de hierro y Niñas mal .