"Yo no quiero matarte. ¿Qué haría yo sin tí ? ¿Volver a robar a los mafiosos? No, no, no... tú me complementas", esta frase que le dice el Joker (Heath Ledger) a Batman (Christian Bale) en la cinta "The Dark Knight" es vital para entender la psicología del "Payaso asesino" que ha tenido muchas caras en el cine y en la televisión y sin él, el héroe de Bob Kane sería uno más del montón.
Fue Tim Burton con su primera cinta "Batman" quien mostró a un Jack Nicholson encarnando a Jack Napier , uno de los nombres que se han manejado a lo largo de la historia del "Bufón del crimen". Y aunque en esta cinta la figura larguirucha del Guasón, como se le conoce en México , se hizo un lado y se presentó a uno más barrigón, la magistral actuación del actor de "El Resplandor" fue lo que lo salvó de los duros comentarios de los fans del comic.
Y es que consiguió retratar la patalogía del personaje con un humor ácido, pero no llegó a ser terrorífico , ya que se basó en el Joker que presentó César Romero en la serie de los 60.
Otro dato a favor de la cinta que se estrenó en 1989 , fue que se contó la historia de cómo Napier por un error cometido por Batman (Michael Keaton) terminó en dentro de un caldero lleno de químicos y que le dejó su sonrisa permanente, su color blanco en el rostro y manos, así como el color verde de su cabello.
Para todos los fans del mundo del Hombre Murciélago , quien representó al mejor Joker es sin duda Heath Ledger, quien a parte de apegarse a la historieta de DC en cuanto a la patología psicológica del personaje que se muestra siniestro en todo momento, sus acciones recrean el propósito fundamental del "Príncipe payaso del crímen": crear caos sin ningún propósito .
Esto es reforzado gracias al guión y dirección de Christopher Nolan, donde en la segunda parte de su trilogía sobre "El Caballero de la noche" las frases son importantes.
"Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo. Vives. Mueres. La cosa se pone interesante", le confesaba el Joker, a Harvey Dent cuando el fiscal se encontraba en el hospital y decidía ser Two-Face (Dos caras) .
El tercer Joker en la pantalla grande
fue sin duda el más criticado y menos querido de los seguidores de Batman , quienes se molestaron al ver que el personaje fue totalmente destruido tanto en imagen como en su manera de actuar. Nos referimos al que realizó Jared Leto en la cinta "Suicide Squad" .
Aquí, el Payaso de Gotham luce lleno de tatuajes y con los dientes dorados , pero su siniestra risa en el rostro es remplazada por una marca en la mano que cuando se ríe o intenta hacerlo se la coloca en el rostro. David Ayer, director de la cinta, al tratar de ser diferente a los demás destruyó la esencia del villano , quien parece un gangster más del Bronx, lleno de cadenas de oro y ropas brillosas. Pese a que retomó su origen del paciente más ingresado en el Arkham Asylum las críticas hicieron que fuera el peor de todos.
A la espera de cómo será el siguiente Joker , en el tráiler que la producción de la cinta soltó hoy se puede ver a un Joaquin Phoenix que poco a poco va perdiendo la cordura por diferentes motivos. Se espera que al contar el origen del villano , quien aquí se hace llamar Arthur Fleck y que es un comediante, se pude conocer el porqué es el villano más emblemático y peligroso de la saga de Batman , ya que uno es el complemento del otro, pero de manera diferente.
Todo eso se sabrá hasta el mes de octubre cuando se estrene "Joker".
al