El que la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia sea híbrido, con funciones presenciales y online, es muestra de reinvención y que las cosas deben seguir adelante pese a la pandemia por el Covid-19.
Eso consideran los realizadores Fernanda Valadéz, Carlos Cuarón, Roberto Fiesco y Bruno Santamaría, quienes estarán en la sección oficial de largometraje ficción con Sin señas particulares, Amalgama y La diosa del asfalto, además del documental Cosas que no hacemos, respectivamente.
Ayer el FICM, por sus siglas, anunció las más de 90 producciones, entre cortometrajes y largos, que formarán parte de su programación del 28 de octubre al 1 de noviembre, con funciones presenciales en la capital michoacan y virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22.
"Todos los festivales que no se cancelaron se van a realizar así y es como una manera de decir: sí está el coronavirus, si está de la fregada, pero sigue la vida y por tanto el cine y por tanto vamos a seguir con la cuestión de festivales, obviamente con los protocolos de seguridad y versiones acotadas", señala Cuarón.
Antes de Morelia, Sin señas particulares competirá en San Sebastián. Junto con Blanco de verano, recién ganadora en el festival de Lima, llegará con experiencia internacional.
"Morelia ha sido muy cortés al preguntarnos cómo nos sentímos con este formato (hibrido) y la verdad es que lo vemos bien, ha sido validado por otros festivales que ya se han hecho así", indica Valadez, directora de Sin señas particulares.
"Supongo tendrán sus restricciones (las funciones online), pero ya henos visto que aún así hace que mucha gente las vea y en nuestro caso, ya hemos recibido correos de personas que lo vio en otro", apunta Astrid Rondero, productora del filme.
En la sección también están Todo lo invisible, con Bárbara Mori; ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano y Ricochet, de Rodrigo Fiallega.
La diosa del asfalto, dirigida por Julián Hernández y producida por Fiesco, completa la selección. Fiesco también estará presente en cortometraje con Wheel, rodado en China y que dirigió.
"Creo que la sola voluntad de hacer el festival es muy loable y una oportunidad. Ambulante (la Gira) por ejemplo, supo reinventarse con documentales que es complicado los vea la gente y ahora tenían salas virtuales llenas, Morelia creo tendrá eso, de pronto tener funciones geolocalizadas por internet podrán verlas personas que no puedan o quieran viajar y son miles", considera Fiesco.
En la sección de Largo Documental se eligieron 11 títulos, entre ellos Ciudad, una co dirección entre Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. RossiniM La mami, sobre una mujer que trabaja en un mítico centro nocturno de la capital mexicana y Yermo, de Everardo González.
"Al final siento que Morelia está preparándose al no saber bien nadie cómo van a estar las cosas más adelante y esa solución, en lugar de cancelar, es valiosa", externa Santamaría de Cosas que no hacemos.
Por vez primera el FICM sólo tendrá cinco días de duración, la mitad de lo que normalmente contempla su programación.
En la sección están Todo lo invisible, con Bárbara Mori; ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano y Ricochet, de Rodrigo Fiallega.