La directora francesa Céline Sciamma ganó este viernes con "Portrait de la jeune fille en feu" la Queer Palm, premio que recompensa en Cannes a una cinta por su tratamiento de la homosexualidad, la bisexualidad o el colectivo transgénero.

Ese filme, que compite por la Palma de Oro y está protagonizado por Noémie Merlant y Adèle Haenel , cuenta la imposible relación amorosa entre dos mujeres en la Bretaña del siglo XVIII, una época que ata a sus personajes a un comportamiento tradicional.

"No es solo una historia lesbiana, sino, ante todo, una gran película", dijo en un comunicado el jurado de esta X edición, que estuvo presidido por la actriz francesa Virginie Ledoyen.

La Queer Palm reconoció como mejor cortometraje al griego Vasilis Kekatos por "The distance between us and the sky", que aspira a la Palma de Oro al mejor corto.

Este premio, independiente, se entrega un día antes de la clausura del Festival de Cannes y tiene una recompensa de 15.000 euros al largometraje premiado (unos 16.700 dólares) y de 3.000 euros (unos 3.300 dólares) al corto.

Diecinueve proyectos optaban a esa distinción

, incluidos "Dolor y Gloria" , del español Pedro Almodóvar , y "Bacurau", de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, ambos en competición oficial.

El biopic del cantante Elton John "Rocketman" , proyectado fuera de competición; "Lux aeterna", del franco-argentino Gaspar Noé, estrenado en las Sesiones Especiales; y "Liberté", del español Albert Serra, elegido en la sección oficial Una Cierta Mirada, fueron otros de los aspirantes.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses