Quentin Tarantino y el elenco de su novena película, Once upon a time in... Hollywood se coronaron como los mejores dentro de los Critics’ Choice Awards en la entrega realizada este domingo, superando, al igual que en los Globos de Oro, a la gran favorita The irishman, que tenía cuatro y logró sólo un premio.
La actriz de 10 años, Julia Butters, fue quien tomó el micrófono luego de ser anunciados como ganadores a Mejor película.
“Me dijeron que era mejor que yo subiera y tomara este premio, así que sólo voy a decir que somos muy afortunados y... ¡Hola!”, dijo Butters, quien en la cinta comparte créditos con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.
El filme también se llevó el reconocimiento a Actor de reparto para Brad Pitt —quien no estuvo presente—, Guión original y Diseño de producción.
Entre las sorpresas que dio la Crítica Cinematográfica estuvieron el triunfo de Bong Joon-ho como Mejor director por Parasite, quien empató con Sam Mendes y la cinta 1917, así como el triunfo de Greta Gerwig como Guión adaptado por Little women.
El surcoreano además arrancó la noche ganando Película extranjera. El gran homenajeado de la noche fue Eddie Murphy al recibir el Lifetime achievement award por su trayectoria artística.
“El año que viene serán 40 en los que he estado haciendo películas. Ganarse la vida como actor es un privilegio y una bendición, haciendo que la gente se ría lo convierte a uno en la persona más afortunada del mundo”, dijo.
“Este es un momento perfecto, he tenido un año maravilloso y es una forma especial de coronarlo”, agregó Murphy, cuya cinta Dolemite is my name logró dos distinciones como Comedia y Diseño de vestuario.
Entre las celebridades que repitieron el triunfo de los Globos de Oro y se encaminan hacia la entrega del Oscar estuvieron Laura Dern como Actriz de reparto por Marriage story y Joaquin Phoenix como Actor por Joker.
“Quiero agradecer a mi madre, siempre ha sido mi mayor inspiración incluso cuando me descarrilé nunca me diste la espalda, siempre creíste en mí”, dijo.
“Scott Silver y Todd Phillips nos engañaron, tomaron un personaje de historietas y lo usaron para hablar de trauma infantil, violencia con armas, aislamiento y salud mental. En lugar de centrarse en la violencia invitaron al público a reflexionar sobre lo que se siente ser uno de los olvidados y lo aprecio profundamente”.
En televisión, Fleabag, Succession y When they see us se coronaron como las mejores cada una en su categoría: Serie de comedia, Drama y Serie limitada, respectivamente, siendo la primera la que más galardones recibió con tres.
Ava DuVernay, directora de la producción de Netflix, When they see us, que retrata a cinco adolescentes encarcelados injustamente, dio un discurso que provocó ovaciones.
“Si vieron su historia y sintieron algo especial en ese momento los invito a que consideren hacer algo, no dejen que todo se quede en rabia o tristeza, esto pasa en todo el mundo y en este país en específico”, señaló.