Varias décadas después, cinéfilos de todo el mundo desempolvaron la icónica imagen del joven rubio con lentes semioscuros y chaqueta de cuero sobre una moto para recordar a Peter Fonda , un rebelde que retrató la sociedad estadounidense de finales de los 60 y los años 70 del siglo pasado.

Su muerte, este viernes a los 79 años, revivió para muchos las escenas de la película " Easy Rider ", traducida al español en algunos países como " Busco mi destino ", una producción en la que compartió honores con Dennis Hopper y Jack Nicholson y que dio a conocer a este integrante de la talentosa familia Fonda.

Hijo del reconocido actor Henry Fonda y hermano de la no menos famosa Jane Fonda , Peter Fonda cautivó a los amantes del cine con su papel en esta cinta -de la que fue productor y coguionista-, por la que además fue nominado a un Oscar al Mejor Guión Original.

"Actor, director, hombre amadísimo. Alma gentil, generosa, sabia", escribió sobre él en su cuenta de Twitter el destacado cineasta Guillermo del Toro .

En su mensaje, recomendó buscar " Easy Rider " (1969), pero también " The Hired Hand " (1971).

"Ayudó a cambiar el cine, pero también vivió una vida llena de amor e hizo el mundo mejor", remató Del Toro sobre Fonda, quien en 1977 logró otra nominación a un Oscar como mejor actor por la cinta "Ulee's Gold", por la que en 1998 recibió un premio Globo de Oro como mejor actor y el Premio de los Críticos de Nueva York .

Sobreviviente de un balazo accidental en el estómago a los 10 años -experiencia que inspiró a John Lennon a escribir la canción " She Said, She Said "-, Fonda dio sus primeros pasos en la compañía Omaha Playhouse para luego ir a Broadway y de ahí a Hollywood , según reseña el portal IMDb.

"Adiós a Peter Fonda, a una forma de entender la vida y el cine. Más allá del mito familiar, dibujó el esquema del rebelde de finales de los 60 y el outsider de los 70", resaltó en Twitter Ángel Sala , director del Festival de Cine Fantástico de Sitges .

"Dos películas míticas, biker movies anárquicas y eternas a ver una y mil veces: Los Ángeles del infierno (The Wild Angels, Roger Corman, 1966) y la hoy tan obligada Easy Rider (1969)... brindemos por Peter a ritmo de Steppenwolf ", añadió en otro de sus mensajes.

En la filmografía de Peter Fonda destacan títulos como " Outlaw Blues ", " Dirty Mary, Crazy Larry " y " Race with the Devil ", así como una breve aparición en " Bodies, Heat & Motion ", de la que su hija, Bridget Fonda , fue protagonista. Su otro hijo, Justin Fonda, también ha estado vinculado a la gran pantalla.

Más recientemente, Peter Fonda participó en " The Laramie Project " (2002), una producción de HBO, y tuvo papeles estelares en " The Maldonado Miracle " (2003), que dirigió la actriz mexicana Salma Hayek, y " Wooly Boys " (2004), en la que actuó junto a Kris Kristofferson .

"Adiós a un hijo de la contracultura americana, rebelde, hijo, hermano y padre de actores", destacó en Twitter el director Alfonso Albacete, quien se refirió a Fonda como "todo un referente, actor, guionista y productor" y a quien deseó "buen viaje".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses