El documental que Guillermo del Toro quiere hacer con cineastas como George Miller ("Mad Max") y Ridley Scott ("Alien") tendrá que esperar.
¿La razón? El tapatío ganador del Oscar por " La forma del agua" no ha tenido tiempo de poder entrevistarlos.
“¡Todavía no entrevisto ni a mi familia!”, indicó bromista, “pero me interesa muchísimo, tiene que ver con los espacios y compromisos profesionales”.
El año pasado, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara , Del Toro había dicho que las pláticas, que incluiría a Michael Mann ("Miami vice") se realizaría el año pasado.
Por ahora visitó de nueva cuenta el FICG (por sus siglas) para presentar a los ganadores de la Beca Jenkins- Del Toro , en que se premiaron a dos personas para que estudien en la escuela que deseen en el orbe.
Alejandro Ríos y María Candelaria Palma
fueron los beneficiados de acuerdo con un jurado integrado, entre otros, por el actor Diego Luna y la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel.
“Quien cambia una vida, cambia una generación. Creo que los que existimos con esta labor de contar historias, es para tener un precedente de cosas que si se pueden hacer en una generación, donde la constante y sensación es que nada se puede hacer y todo está cerrado”, consideró.
Reiteró que la recién anunciada creación del Centro Internacional de Animación es para generar apoyo local.
“Es enfocarse a crear nuestras propias oportunidades a nivel ciudadano, a nivel local, también para no estar siempre conectado a las instancias que ya existen. Las becas permiten viajar, el espacio físico permite regresar”, considera.
Del Toro
confirmó que en mayo se inaugurará en esta ciudad su exposición de monstruos con más de 600 piezas y que continúa trabajando en los nuevos proyectos de Issa López ("Vuelven") y Karla Castañeda ("Jacinta") , de los que se reserva detalles.
al