espectaculos@eluniversal.com.mx

La conferencia de prensa oficial de la Berlinale tras la presentación a la crítica de la película mexicana en Competencia Oficial, Museo, comenzó sin Gael García Bernal, generando mucha expectativa.

Casi a punto de finalizar, el actor apareció por sorpresa y fue recibido con aplausos por parte del público y fuertes abrazos de los panelistas en donde estaban Alonso Ruizpalacios, director de la cinta, acompañado por el actor y coprotagonista de Gael, Leonardo Ortizgris, la actriz Ilse Salas, el guionista Manuel Alcalá y los productores Alberto Muffelmann y Ramiro Ruiz. El mismo director de la Berlinale, Dieter Kosslick, apareció un momento sólo para darle un fuerte abrazo a Gael. Fue la estrella del día.

Poco pudo contar, pero sus primeras palabras dieron muchas pistas del porqué de su retraso: “Perdón, es que vengo desde Argentina con una escala en Managua…”

Y es que el actor que nada más bajarse del avión corrió a su cita con la prensa de la Berlinale. Actualmente prepara la obra de teatro Ejercicios fantásticos del yo en Argentina, en la que interpreta al escritor portugués Fernando Pessoa con dirección de Nelson Valente y la dramaturga Sabina Berman.

Museo es una historia basada en el robo al Museo Nacional de Antropología que un par de estudiantes de veterinaria de 21 años realizaron en la madrugada del 25 de diciembre de 1985 y que conmocionó al país. Juan, quien planea y ejecuta el robo, es interpretado por Gael García Bernal y el amigo y cómplice con el que lleva a cabo el hurto es protagonizado por Ortizgris.

Acerca de la inquietud por hacer esta cinta Gael García explicó:

“Para mí siempre es un reto hablar de cómo es que uno hace o elige las cosas porque es algo que depende del día a día. Lo principal es tener la claridad para saber elegir lo que me siento capaz o no de hacer. No tengo un método específico. Desde que Alonso se acercó a mí con el proyecto hace muchos años, creo que como tres o cuatro por lo menos, supe que era algo que debía hacer porque admiro mucho el trabajo de Alonso y porque es alguien que había estado investigando el tema durante mucho tiempo, así es que no sé por qué pero simplemente supe que lo quería hacer, además de que era una historia filmada en México. Esto es lo que usualmente pasa en los proyectos, me cautivan de alguna forma, decido involucrarme y se van convirtiendo en algo más y más grande. Y pues aquí estamos”, dijo García quien también es productor del filme.

La cinta de Ruizpalacios, según él mismo contó, se toma muchas libertades creativas respecto a la historia del robo original pero conserva la esencia de los personajes.

“El gran reto fue saber qué teníamos que dejar fuera para hacer la historia interesante. Y sí, hicimos muchos cambios para ello”.

Para Gael, la historia del robo al Museo era algo desconocido para él hasta que Alonso le propuso el proyecto.

“No somos tan viejos”, dijo riendo cuando una periodista le preguntó qué recordaba del suceso.

“Recuerdo más el terremoto. Tenía seis años y fue el año en el que tuvimos que luchar contra lo que había ocurrido; fue algo que realmente nos sacudió. Pero la idea de alguien robando un museo todavía no entraba en mi cabeza, apenas y sabía lo que era un museo. Recuerdo que era una época en la que había mucha confusión. No tengo memoria del robo del museo y todas las cosas que la gente me ha contado al respecto son confusas. No es una historia de la que hable todo el mundo hable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses