Con un máximo de cinco personas en interiores o exteriores, incluyendo actores, este lunes podrán reiniciar grabaciones y rodajes de series , películas o publicidad en la Ciudad de México .
El gobierno capitalino, por medio de la Gaceta Oficial, autorizó que regresen las producciones en semáforo rojo , dejando abierta la posibilidad de que ocupen el Centro Histórico si es necesario en los trabajos fílmicos.
“En los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, PERMANECERÁ CERRADA TODA ACTIVIDAD, con excepción de las previstas en el ordinal SEGUNDO del presente Aviso”, señala el documento, haciendo alusión a la industria audiovisual, junto con actividades deportivas en espacios abiertos y establecimientos de comida preparada en lugares al aire libre.
El número de personal máximo en las producciones forma parte de los lineamientos de medidas de protección a la salud hacia un regreso seguro a la nueva normalidad , y las cuales fueron emitidas el pasado mes de junio, en donde la Gaceta subraya que se deberán seguir de igual forma ahora.
También lee
: El paso a paso de la tragedia en la que murieron dos actores de Televisa hace un año
Pruebas PCR a actores, extras y dobles de riesgo tres días antes de las grabaciones y mantenerlos en aislamiento; el uso obligatorio de caretas y cubrebocas; evitar escenas de contacto cercano y escenas con multitud, forman parte de las medidas.
También se prohibe buffet como modo de alimentación, evitar rodajes en habitaciones pequeñas, en todo momento se deben desinfectar zapatos de todo el personal e identificar y dar seguimiento a personas mayores de 20 años con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad cardiovascular.
Cuando el semáforo cambie a naranja, se podrá subir a 30 personas en exteriores y 15 en interiores.
La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informó en un comunicado que apoyará en su reprogramación a aquellas producciones cuyas filmaciones eran anteriores al 18 de enero.
También lee
: El secreto de Galilea Montijo para no repetir vestuario
Los rodajes y grabaciones en la Ciudad de México cayeron en lo general por la pandemia del Covid-19 durante el año pasado, pero en los últimos meses prácticamente llegaron a números similares de 2019.
Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión, dijo en diciembre a EL UNIVERSAL que durante todo el 2020 se liberaron poco más de tres mil trámites, la mitad de los registrados en el año anterior.
De julio a diciembre, detalló, se dieron poco más de dos mil permisos, cifra parecida a la dada entre agosto y diciembre de 2019. En promedio se realizaron 495 trámites por mes, contra los 605 del año inmediato anterior.
También lee
: Hospitalizan a Leticia Calderón por Covid-19
Sin números precisos, el funcionario aseguró que se han dado pocos casos de contagios en producciones.
“Los protocolos han sido muy estrictos, entonces dentro casi es imposible que haya, además se han dado cuenta por los rastreos: al momento que se generan las pruebas y da alguien positivo, por el conteo de días se dan cuenta que fueron afuera. Han sido casos muy atomizados, no se ha dado un contagio masivo”, recalcó.
jabf/lsm