Una semana después de que diputados de Morena , mayoría en el Congreso de la Unión , acordaran con la comunidad fílmica respetar al Fidecine , el mandatario Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a legisladores extinguir fideicomisos .

El Fidecine, creado en 2002 por ley, permite apoyar mayoritariamente la producción de largometrajes de índole comercial, entre los cuales han estado "La dictadura perfecta", "Guten tag Ramon", "No se aceptan devoluciones", "Pastorela" y "La leyenda de la nahuala".

La semana pasada la fracción Morena del legislativo mandó una iniciativa en la que derogaba al Fondo y, un día después durante un encuentro con cineastas, entre ellos Alfonso Cuarón , Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu , el diputado Mario Delgado , presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, afirmó que el Fidecine no desaparecería y buscarían la forma de fortalecerlo.

Esta mañana López Obrador, sin pregunta de por medio, fijó su postura.

"Aprovecho para pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos: una para extinguir fideicomisos, porque era un abuso y lo podemos probar, se usaba dinero de manera discrecional, para eso creaban los fideicomisos y desde luego que había corrupción.

"Entonces, esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponden, sin estos instrumentos de intermediación, administrados por gente sin escrúpulos", indicó.

Cuestionada al respecto, la Secretaría de Cultura dijo a EL UNIVERSAL que el asunto estaba en el legislativo y hay separación de poderes.

"Nuestra postura, desde el inicio, es la defensa del Fidecine, ese fue el acuerdo que los secretarios de Función Pública y Hacienda quedaron y esa es nuestra postura desde entonces.

"Por eso la Secretaría, como lo dijo Mario Delgado, propició el diálogo con la Cámara, seguímos en la misma posición", indicó.

Gente cercana a Sergio Mayer , presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía que moderó el encuentro virtual el pasado jueves, indicó que el diputado seguía con lo acordado en la misma.

Esta noche María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, presentararía el Anuario Estadístico 2019, donde se esperaba que fijara postura, sin embargo este evento se canceló ya que la también escritora se encuentra de luto.

El mensaje de López Obrador ha sembrado confusión entre cineastas y productores, hasta el momento la Academie Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha dado declaraciones al respecto.

Desde su creación el Fidecine a apoyado cerca de 300 filmes, de los cuales una quinta parte, son óperas primas. Más de un centenar de productores han sido beneficiados por el fondo.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses