Más Información
Porque el boicot y la censura no es una opción, el Festival Internacional de Cine de la UNAM que inicia la próxima semana, contempla películas de cineastas de Rusia y Ucrania, en cuya filmografía existe lo antibélico y el impresionismo.
El FICUNAM tendrá retrospectiva de Larissa Shepitko , realizadora nacida en Ucrania y generadora de las cintas "Calor", "Las alas" e "Inicio de una era desconocida", quien falleció en la década de los setentas en un accidente automovilístico.
Y programará al ruso Vadim Kostrov, considerado a sus 23 años la nueva joya de ese país, luego de que en el trienio reciente haya estrenado diez producciones entre ellas Leto y Zima, estrenadas ambas en 2021.
En el mundo, debido a la invasión rusa a Ucrania, diversos artistas como Green Day han cancelado presentaciones en el pais liderado por Vladimir Putin, mientras que las autoridades deportivas internacionales como la FIFA, han prohibido la participación de equipos de esa nación y la entonación de su himno, como represalia.
"No creemos que el boicot es la forma, creemos que el cine habla y tiene un discurso, una postura y lo mejor que puede hacerse es poner en discusión el pensamiento crítico y la creación", explicó Abril Alzaga, directora ejecutiva del festival, durante la presentación de la programación.
"Boicotear a quien sea, la censura, nunca puede ser una postura válida, entre más opciones se tiene, más puntos de vista se tiene como espectador y la posibilidad de discernir. Ahora hay un movimiento muy fuerte en todo lados (donde) estamos pugnando por el diálogo y una resolución pacífica, esa es la postura que buscamos. La censura no debe ser un punto de partida para nada", recalcó.
La edición 12 del FICUNAM se realizará del 10 al 20 de marzo de manera híbrida, es decir, presencial en sedes como la Filmoteca y Cinépolis Diana, con parte de la programación vía plataformas Filmin Latino y Mubi, así como en tv abierta vía Canal 22.
Dos años pasaron para que la UNAM volviera a sus eventos masivos debido a la pandemia, teniendo ahora una programación de más de 170 producciones, procedentes de 43 países.
"Es un regreso a los recintos, a las salas de cine, a los espacios de exhibición y al aire libre y en todo caso celebrar al cine como formato de comunidad y catalizador social, sin dejar de lado los beneficios de estos tiempos pandémicos en términos de gestión cultural y exhibición online y actividades académicas", consideró Maximiliano Cruz, director artístico el evento cinematográfico.
FICUNAM presentará tanto presencial como virtualmente largometrajes y cortos, una tercera parte dirigidos por mujeres.
Las actividades que pueden ser consultadas en línea, abrirán el jueves 10 con la exhibición, en el Centro Cultural Univesitario, de Canciones para Drella (1990-2021), dirigida por Ed Lachamn, y que es un concierto de Lou Red y John Cale en homenaje a Andy Warhol.
"Si estamos creyendo que la gente va a asistir (al festival), en este regreso de enero de actividades en la UNAM, el Centro Cultural nos ha dado la pauta, pues el teatro, la orquesta, han tenido público", destacó Alzaga.
rad