Cine

El trastorno de déficit de atención se aborda con respeto en "El otro Tom"

La película contó con profesores y médicos reales

Foto: Cortesía
29/10/2021 |08:19
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Para , película recién estrenada en Venecia y que ahora compite en el , los directores utilizaron profesores y médicos reales frente a cámara, para la veracidad requerida.

La selección se dio de manera natural, pues en su momento Laura Santullo y Rodrigo Plá buscaban a su niño protagonista, quien debía interpretar a un pequeño diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad y es medicado para contrarestarlo.

"Aprovechábamos que estábamos en escuelas para hablar con maestros y maestras, íbamos casteándolos a todos y pues había más talento en unos que en otros, eso lo replicamos con los médicos, si, hubo momento en que nos perdíamos, no entendíamos, pero sonaba muy real", recuerda divertido Plá.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"El otro Tom" es la nueva cinta de la dupla Santullo-Plá, que ya realizó "La zona", ganadora en Venecia; "Desierto adentro" y "El monstruo de mil cabezas".

Paralelo al filme, Laura escribía la novela ahora a la venta. El interés primario surgió cuando ambos se interesaron por la medicación psiquiátrica en niños, mezclada con su preocupación como padres.

El guión cinematográfico se fue moviendo principalmente al inglés, porque el niño elegido (Israel Rodríguez Bertorelli), casi no habla español. Y se rodó en locaciones de El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Nuevo México e Hidalgo.

"En algún momento optamos por llevar a los actores desde la Ciudad de México, pero hacía que nos perdiéramos en esa entidad de lo mexico americano, de pertenecer a ambos lugares, pero a la vez a ninguno. Buscamos a los intérpretes en El Paso, Texas, para que se viera cómo era su manera de vestir, hablar, comportarse", comparte Laura.

"Israel, siendo hijo de mexicanos, prácticamente no habla español y cuando hablábamos (en la historia) en inglés los tipos ponían una gran naturalidad", agrega Rodrigo.

Destacan que tras las funciones médicos y profesores se han acercado a ellos para agradecer el que tocaran un tema delicado y con respeto.

"La película no dice si está bien o mal, sólo presentan la situación", subraya Plá.

Lee también: 

rad

Te recomendamos