La marcha femenina del pasado domingo 8 de marzo y el paro de mujeres, un día después, impactó negativamente en cines mexicanos, donde apenas se vendieron, entre ambos días, 1.5 millones de boletos.
Esta cifra estuvo cerca de ser la peor registrada en las últimas siete semanas, comparando únicamente domingo y lunes, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Datos de Canacine señalan que los 1.5 millones de asistentes quedaron en penúltimo lugar del citado periodo, sólo superando a los 1.4 millones de espectadores contabilizados el 1 y 2 de marzo.
La mejor cifra corresponde al 2 y 3 de febrero, cuando hubo 2.4 millones boletos vendidos.
Mientras los domingos es día fuerte, los lunes, de acuerdo con exhibidores, asiste poca gente a los complejos de cines. En Cinemex Antara el gerente informó a EL UNIVERSAL que en ese día, en promedio, apenas y asisten un centenar de personas.
Canacine menciona que los días 9 y 10 de febrero hubo 1.6 millones de asistentes y, una semana después, los datos crecieron a 2.3 millones.
El 23 y el 24 de febrero se vendieron 1.6 millones de entradas.
En términos de recaudación, el 8 y 9 de marzo se mantuvieron en penúltimo lugar, con 88 millones de pesos, sólo rebasando a la semana inmediata inferior, que indicó 79.9 millones de pesos.
En este rubro, a veces las cosas cambian, dado que algunos títulos se proyectan en formatos o salas más caras.
Mientra el 8 de marzo, de acuerdo con cifras oficiales, marcharon tan sólo en la Ciudad de México 80 mil mujeres pidiendo justicia, un día después la mayoría se sumó al movimiento Un Día Sin Nosotras, en donde se pidió no asistir a escuelas y oficinas, entre otras acciones.