Emiliano Zapata ha sido chaman,
hablado en inglés y ocupado la piel de varios actores como Demian Bichir o Tenoch Huerta, en lo que ha sido su vida en el audiovisual.
EL UNIVERSAL
te presenta, en el 100 aniversario de su muerte , producciones en las que la figura de El Caudillo del Sur ha sido referente.
Emiliano Zapata en vida y muerte
Hecha en 1919
por el realizador Enrique Rosas . Documental exhibido una semana después del asesinato del revolucionario , conteniendo escenas de su vida cotidiana, la lucha contra el gobierno y sus funerales.
Viva Zapata
Hecha en 1952 llevando en el protagónico a Marlon Brando
, quien dos décadas después se enfundaría como "El Padrino" . La cinta ganó un Oscar en el mexicano Anthony Quinn en la categoría de Actor de Soporte. Se dice que en Hollywood hubo varias resistencias al filme antes de ser rodado, pues se consideraba al luchador un comunista.
Emiliano Zapata
Dirigida por Felipe Cazals en 1970.
El actor y productor Antonio Aguilar recordó en su momento que 20th Century Fox le ofreció un millón de dólares para estrenar en el orbe, pero no podía lanzarse en México por considerarse subervesiva, dado la cercanía con el movimiento de 1968. Le pidieron quitar 12 secuencias , recuperadas en 1988.
Zapata en Chinameca
Antonio Aguilar se puso de nueva cuenta
en la piel del revolucionario en 1988 . El personaje salía de los recuerdos de un general agonizante. Bajo la dirección de Mario Hernández , también actuaban Blanca Guerra, María Rojo y Salvador Sánchez . El libro Indice General del Cine Mexicano indica que la cinta es una inconfesada adaptación de La muerte de Artemio Cruz .
Los últimos zapatistas
Pensando que debía posicionar la imagen de los viejos revolucionarios, Francesco Taboada decidió, en el 2000, entrevistar a los últimos miembros del Ejército del Sur. Para todos Zapata era un héroe y corriendo la leyenda de que realmente no murió. La escena fuerte de la producción es cuando un viejo general, tras dar una declaración, fallece ante la cámara.
Zapata, el sueño del héroe
En 2003 se reunieron Alejandro Fernández y el cineasta Alfonso Arau ("Como agua para chocolate")
para darle vida a un Zapata chamanesco. Todo se filmó en una ex hacienda de Morelos , participando entre otros Jaime Camil y Lucero. Una copia pirata, con escenas en negro, fue puesta a la venta poco antes de salir a cines. Vittorio Storaro fue responsable de la fotografía.
Zapata, amor en rebeldía
Demian Bichir se convirtió en quien promulgó el Plan de Ayala,
en defensa del campesinado. Parte del Zócalo capitalino fue usada como locación para la producción de Telemundo . Lorena Rojas, Enoc Leaño y Emilio Guerrerro integraron el reparto de la serie de seis episodios. El guión oscilaba entre su lucha contra el gobierno y sus líos amorosos. Ganó el Adicto Golden Award.
El encanto del águila
Puede que nadie sepa realmente cómo era Zapata
, pero todos saben cómo no era. Y con esa idea el actor Tenoch Huerta se enfundó en el traje revolucionario en la serie histórica, participando en cinco episodios . Meses antes había hecho lo mismo en El ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, en la que el personaje se limitaba a dirigir reuniones. Era 2011 .
al