Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Cuando El Santo, el enmascarado de Plata eligió a su sucesor sobre el ring, hubo un testigo de honor: Jaime Maussan.
Por eso el periodista conocido por su pasión por los ovnis y vida extraterrestre aparece en el documental El hombre detrás de la máscara, que se estrenó este jueves y únicamente permanecerá por dos semanas en la cadena exhibidora de Cinemex.
El material sigue a El Hijo del Santo, con más de 30 años de carrera en los cuadriláteros.
Hay videos de su infancia, al lado de su padre sin máscara, pero visto desde atrás o perfil.
“Maussan es pieza clave de cómo logré iniciar mi carrera deportiva; hoy en día hay mucho libertinaje en redes sociales, los chavos no saben la historia y mucha gente juzga, pero él fue testigo cuando mi padre me eligió, son testimonios que valen la pena”, comenta.
La idea surgió de la mano de Gabriela Obregón, quien terminó dirigiendo el largometraje que ha recorrido festivales de cine como Acapulco y Morelia.
También se metieron a los archivos familiares y hay material de peleas y en casa.
“Lo he visto muchas veces, me lo sé de memoria, pero me sigo emocionando, ver a mi papá, con su voz original, a mi mamá, obvio me gusta”, comenta el gladiador.
“Yo generalmente me controlo en televisión para no decir cosas, pero siempre he peleado por mis compañeros, para evitar a gente que nos explota, aquí se ve todo lo que se hace”, detalla vía telefónica.
Su papá fue figura del cine nacional cuando las salas constaban de 3 mil butacas y las llenaba.
“Y aquí se ve él, creo era la mejor manera para el público y tuviera acceso a él, pues no es lo mismo verlo en televisión que en pantalla grande”.
¿Y la ficción? El gladiador no quita el dedo del renglón para hacer carrera en el cine, como lo hizo su padre.
En su filmografía se encuentran títulos como Chanoc y El Hijo del Santo contra los vampiros asesinos y Santo: infraterrestre.
“Hemos estado en pláticas con diferentes productores, pero no hemos podido concretar nada, esperamos que pronto se logre algo”, dice.
En lo que sigue peleando es hacer un museo de su padre y sacar un libro con imágenes de las historietas que protagonizó la leyenda del ring.