Con solamente 120 mil pesos, dos semanas de rodaje y aprovechando una construcción familiar, se puede hacer cine de terror en México, participar en festivales y hasta ganarlos.
Alejandro G. Alegre
lo ha logrado con "El diablo me dijo qué hacer", sobre un joven con problemas mentales, quien escapa del hospital donde se encuentra y las voces que escucha lo llevan a secuestrar a un vendedor de seguros, al que tortura por considerarlo corrupto y aprovechado.
La cinta participa desde este jueves en Feratum, festival de cine de género, que este año será presencial en Pátzcuaro y con funciones gratuitas en las plataformas Filmin Latino y Cinépolis Klic. Hace unos días, el filme ganó en el certamen de Espanto Film fest.
“Lo que se plantea es si las voces que se oyen es por enfermedad o hay una entidad paranormal diciéndole qué hacer; el secuestrador es un chico inferior físicamente al secuestrado y creyente, mientras que el otro es cínico”, comenta Alegre.
El diablo me dijo que hacer es el cuarto largometraje del cineasta independiente, luego de Los infectados, Paciente 27 (triunfador en Feratum 2014) e Inicuo: la hermandad.
Alegre nunca ha recibido apoyos gubernamentales y fue rechazado en dos ocasiones del Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió Comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Para esta película principalmente es una locación, aunque conseguí otras tres: el supuesto hospital es más bien un ventanal y una recepción y como no me dieron permiso de hacer cosas en el metro y un panteón, aunque lo pedí, lo hice a escondidas.
“La locación principal es una construcción que estaba haciendo mi mamá y le dije que antes de acabarla me dejara acabar la película en 15 días, son dos personajes principales y cuatro más que por ahí salen, la historia se apoya mucho en diálogos”.
Los más de 100 mil pesos en efectivo que salieron de sus ahorros los ocupó en pagar al equipo que lo acompañó y al elenco encabezado por Micho Camacho y Marcos Duarte.
Alegre escribió el guión, fotografió, dirigió y produjo el filme, que también ha participado en Mórbido y Macabro. Ganó un premio para hacer copia digital en Argentina y se presentó en el mercado de Cannes.
“Ahora después de Feratum no sé, la pandemia hace que los estrenos sean complicados, creo la única opción será en plataformas y, aunque no gane ni un peso, quiero que la gente la vea por el trabajo de los actores”.