cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Apoyada en cinco franquicias hollywoodenses, más un estreno nacional que se coló al top ten, el verano fue luminoso para el cine en México.

Durante los últimos tres meses, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se contabilizaron desde el 1 de junio 87.7 millones de boletos vendidos, 2 millones más que en 2017.

Los increíbles 2 se colocó en el primer sitio con 15.2 millones de asistentes, seguidas por Jurassic World: el reino caído, con 13.7 millones y Hotel Transylvania 3, con 10.8 millones.

La nacional Ya veremos, estelarizada por Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann, llegó al 9 de la lista, gracias a 3.5 millones de asistentes.

En total fueron 202 estrenos en el periodo, más de 20 con relación a 2017.

“Hay más producto y opciones para satisfacer al público”, considera Tabata Vilar Villa, directora de la Canacine.

Recuerda que mientras este verano la cinta más taquillera hizo 750 millones de pesos en taquilla, la del año pasado (Mi villano favorito 3), hizo 625 millones de pesos como recaudación.

“La vez pasada pensábamos que las sagas, las franquicias se estaban agotando, pero no es así”, comenta.

“Las tres primeras películas son infantiles y en el verano es cuando se concentran mayor cantidad de niños yendo al cine y eso es más poderoso que el Mundial, al final, ellos tienen todos los días libres y no solamente cuando hubo futbol”, expresa la ejecutiva.

Con esta tendencia, apunta, se superaría la taquilla total 2017, que arribó a los 348 millones de boletos.

Hasta la semana pasada se habían recaudado más de 11 mil millones de pesos, faltando 5 mil millones para alcanzar la cifra total del año anterior.

Entre los estrenos que están por venir están El depredador, Venom, El grinch, Rapsodia bohemia, Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwal.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en salas (más de 6 mil 700) sólo atrás de China, EU e India.

“La variedad de cine que hay en México, refiriéndome a salas de arte, VIP, Platino y Megapantallas, permite programar dependiendo de la zona donde está el cine y el tipo de público, así, hay más estrenos”, apunta.

¿Y las mexicanas? Si el anterior verano se generaron 3 millones de espectadores, en el actual se superan los
7 millones de boletos vendidos.

Datos de la Cámara y el Instituto Mexicano de Cinematografía indican 17 títulos lanzados en el verano, entre documental y ficción.

Además de Ya veremos, la barrera del millón fue superada por Más sabe el diablo por viejo (1.1 millones de asistentes) y cerca de la cifra, A ti te quería encontrar (943 mil).

Entre El habitante (terror), Ahí viene Cascarrabias (animación) y Eres mi pasión (comedia), hubo 1.5 millones de boletos vendidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses