El actor Prabhakar Sharan vio muchas similitudes entre las dos culturas que lo representan: la hindú y la latina. Por ello, hace ya unos años se propuso que el cine de Bollywood llegara al continente latinoamericano y es un sueño que sigue construyendo.
Nacido en una aldea de India en Bihar , pisó Costa Rica hace 22 años y hoy considera que él fue quien ayudó a que se rompieran las fronteras entre ambas industrias cinematográficas.
“También soy un latino porque soy costarricense, y me da alegría que en India haya una cultura latina, porque somos muy parecidos en música, cultura, que nos gusta estar en familia”, comparte.
Lee también:
“Yo siempre quise ser actor y en India me preparé, pero no tuve mucha oportunidad, cuando vine aquí empecé a trabajar como distribuidor de películas y quería hacerlo como una plataforma donde los dos continentes, las dos industrias, pudieran beneficiar a su talento local”, dice en entrevista.
Trabajando desde abajo es como empezó todo y es algo que recuerda con orgullo:
“Cuando llegué yo hacía lo que fuera, empecé a vender ropa, incienso, y todo era para recoger dinero para traer películas de Bollywood a América Latina, me acuerdo que en el año 2000 estrené en México, Panamá e India la película ‘Reencuentro con el destino’ y me sentí sumamente orgulloso y feliz, luego empecé a traer películas de Bollywood, no estaba en esa industria (como actor) pero sentía que la estaba beneficiando y abriendo un mercado nuevo donde nunca habían llegado esas películas”.
Lee también:
El término Bollywood sirve para designar a aquellas cintas de India cuya mayor característica es contar con números musicales, además el nombre suena como una clara referencia a Hollywood, pero se trata de una industria con más de 100 años de existencia.
Es precisamente esta parte musical la que para Sharan hace que se trate de un tipo de cine que puede romper fronteras y que en lo que se refiere a América no está muy lejano.
“La música no tiene lenguaje, no tiene idioma, la música se siente, puede llegar donde sea”, señala.
“El estilo Bollywood es hecho para toda la familia, ya sea una película de acción o de otro género que siempre tiene canciones, bailes coloridos, grandes escenas de baile”.
Sharan quiso atreverse a más que sólo promocionar las películas de su continente, haciendo la que se considera la primera película estilo Bollywood hecha en Latinoamérica (Costa Rica): “Enredados: la confusión”, que se estrenó en 2018 y recientemente llegó a la plataforma de entretenimiento Vix Cine y Tv.
“Cuando empezamos fue muy difícil porque nadie creía en ese proyecto porque era algo estilo Bollywood en América latina, ni los actores comprendían, cuando estaba en la primera fase conversando con ellos, de qué iba a ser, cómo iba a tener baile, acción, comedia, todo en una sola película”.
En “Enredados…” Sharan cuenta que hubo un equipo de 110 personas trabajando en el filme, además de alrededor de 500 bailarines.
El histrión aplaude que actualmente su industria sigue creciendo y es más conocida. En plataformas como Netflix pueden encontrarse también cintas de Bollywood como “Om Shanti Om” (2007), protagonizada por la leyenda del cine Shahrukh Khan, o la película “PK” (2014) que sigue la historia de un alien que llega a la Tierra.
“Sería muy bueno que un productor se pudiera meter a hacer películas estilo Bollywood para abrir la puerta para otros latinos que vean a India como un mercado”, finaliza.
mafa