Más Información
Ver una película desde la ventana de su hogar, oyendo el audio de la misma desde el radio, es la apuesta de Ecocinema para combatir el aislamiento provocado por la contigencia sanitaria.
El proyecto llamado #TodosJuntos y que arrancó ayer en Cuernavaca, consistirá en presentar gratuitamente películas en unidade habitacionales de la Ciudad de México, hasta acabar la contigencia .
La cinta se exhibe en una pantalla de energía solar de 56 metros cuadrados y, por medio de un sistema de radiofrecuencia, se determina la que está libre y se sintoniza desde el sistema de sonido personal disponible.
El documental "Llévate mis amores", sobre las mujeres que desinterasadamente ayudan a centroamericanos que cruzan México arriba del tren, abrió el ciclo; pero se tiene disponible un amplio catálogo del que se puede extraer la cinta adecuada dependiendo el lugar del montaje.
Te puede interesar: Exhibidores y distribuidores de cine enseñan hacer mascarillas
Miguel Ángel Mendoza, director de Ecocinema, señala que #TodosJuntos estaría en unidades por definir de las alcaldías Magdalena Contreras, Benito Juárez e Iztapalapa. En la Cuauhtémoc habría una función especial el 22 de abril en el Día de la Tierra.
"La idea es no interactuar con la gente por medidas de seguridad, sino que los vecinos puedan ver la película desde sus ventanas o balcones; Llévate mis amores se eligió ahora por el mensaje de solidaridad y cariño que es, un ejemplo que dan estas mujeres de hacer las cosas por corazón", expresa Mendoza.
Ecocinema tiene presencia en siete países latinoamericanos como Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay. Para #TodosJuntos se unió con Climate Reality Project, fundada por el Premio Nobel y ex vicepresidente Al Gore, preocupada por la crisis climática.
Cuenta con unidades móviles alimentadas con energía solar que realizan intervenciones en espacios públicos y generando actividades educativas con temáticas sociales.
#TodosJuntos, indica Mendoza, está dividido en tres etapas, siendo la actual la primera bajo el título Desde mi ventana.
La idea, dependiendo de invitaciones que obtengan y el apoyo económico que reciban de organismos civiles o gubernamentales, dado los gastos generados, es tener funciones toda la semana.
La segunda, llamada Resiliencia y que comenzaría en mayo, será exhibir cortos que recojan experiencias de superación. Ya se cuenta con el apoyo de gente como los actores Tenoch Huerta (Narcos México) y Sophie Alexander Katz (Solteras), el ex boxeador panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán y el futbolista uruguayo Álvaro Recoba.
También lee: Lanzan convocatoria para armar guiones sobre el cine y la pandemia
Una tercera se llama "Nos Encontraremos de Nuevo". Cuando recuperemos en nuestras vidas los abrazos, las charlas de amigos, el tiempo con nuestra familia, se realizará una gran gira de cine al aire libre en espacios públicos, fomentando la interacción social y propiciando que estas funciones sean un punto de reencuentro entre los ciudadanos de la región.
"Finalmente liberados de esta amenaza a la salud mundial, preparándonos para evitar una mayor, el cambio climático", subraya Mendoza.
rad