El documental dominó el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara , donde Midnight family y Oblatos, el vuelo que surcó la noche , se alzaron con premios.
Los ganadores fueron dados a conocer esta tarde en una ceremonia en las instalaciones del Centro de Artes Visuales de esta ciudad.
El primero, acerca de una familia de paramédicos privados no registrados, se llevó a casa el galardón Mezcal a Mejor Película Mexicana y Dirección, mientras que el segundo, el cual retrata la fuga que en 1976 hicieron dos hombres de una cárcel tapatía, el codiciado del Público y una Mención Especial.
“Creo estamos en una época de los documentales más importantes que hemos visto en la historia del cine, el mundo está cambiando”, consideró Luke Lorentzen, realizador de Midnight family .
Dicho material forma parte de la actual edición de Ambulante y será quien abra en la Ciudad de México. Tiene en cartera presencia en más de 20 certámenes internacionales, tanto en Europa como Latinoamerica.
Benny Emmnanuel
, por Detrás de la montaña y Diana Sedano , por Yo necesito amor , se erigieron con el galardón Mezcal en las categorías de Actor y Actriz , respectivamente.
En la sección Iberoamericana triunfaron Petra , en ficción; Carmen y Lola , en Ópera Prima, ambas producciones de España; y La asfixia , en la sección Documental, coproducción entre Guatemala, España y México.
En tanto la cinta japonesa Mirai no mirai se llevó el premio a Mejor Largo de Animación , sección impulsada por Guillermo del Toro , en su primera edición.
En Corto Iberoamericano triunfó Bodas de oro (Uruguay-Chile) y el premio Rigo Mora en la misma categoría, recayó con Guaxuma (Brasil- Francia).
Como Actriz Iberoamericana hubo premio compartido entre Romina Betancur por The sharks (Uruguay-Argentina-España) y Bárbara Lennie por Petra (España); mientras que Darío Grandinetti con Rojo (Argentina) se elevó con el de Mejor Actor de la región.
La edición 34 del festival reporta 151 mil asistentes, 2 mil más que el año pasado, así como, la proyección de 30 filmes más con relación, también, a 2018.
“Han sido tres décadas en que miles estrellas del cine le han dado vida y consolidado el festival”, indicó Raúl Padilla López , presidente del Patronato del FICG.
El cartel para 2020 fue diseñado por Alejandro Magallanes y, por ahora, no se tiene concretado el que será el pais invitado.
nrv