“Caravaggio.
El alma y la sangre”, un espectacular e innovador documental dirigido por el realizador mexicano Jesús Garcés Lambert, cosechó un apabullante éxito en Italia y sumó nuevas fechas para su proyección.
La producción se convirtió en el documental de arte más visto de la historia con 130 mil espectadores en las 353 salas italianas que se proyectó los días 19, 20 y 21 de febrero. La recaudación superó un millón 200 mil euros
(un millón 478 mil dólares).
“El hecho de que un documental de arte llegue a vender más boletos que películas comerciales me hace sentir que el arte todavía funciona, si lo manejas con emociones y transmites esas emociones en el cine, la gente quiere ir porque el arte no es solo para unos pocos”, afirmó Garcés Lambert.
La cinta redobló las previsiones. En ello impactó la recomendación “boca a boca”, generando que el segundo día de proyección asistiesen a las salas el doble de espectadores que el primero.
Un efecto positivo que el director pudo percibir en primera persona tras asistir de incógnito a varias de las funciones. Sentado entre el público como uno más oyó más de una vez los aplausos del público, en aprobación a la calidad de su trabajo.
“Algunos conocidos, críticos de arte o periodistas que me llamaron para confesarme: ‘¿sabes que influenciaste mis sueños? Tuve las pesadillas de Caravaggio’. Eso fue muy bonito”, agregó Garcés Lambert.
Antes de llegar a los cines italianos, la cinta tuvo una proyección exclusiva para cardenales y obispos en el Vaticano. Producto de estos números favorables, los productores y distribuidores decidieron programar la proyección del filme a nivel nacional para los días 27 y 28 de marzo próximos.
Hasta este momento, la reprogramación es ya considerada un éxito, porque la película será exhibida en 280 cuando, en una situación normal, una cita reprogramada apenas alcanza las 50 o 60 salas.
El documental obtuvo un resultado similar a la película de animación “Loving Vincent” (amando a Vincent) que relata la muerte de Van Gogh emulando con su imagen la famosa técnica de pincelada al óleo del pintor y que compite por el Oscar en la categoría animación.
“Caravaggio. El alma y la sangre”
, explora el genio y los tormentos interiores más profundos de Michelangelo Merisi , uno de los p intores más fascinantes de la historia del arte.
“Mi idea no era sólo la de contar el personaje a través de sus obras y de su vida, sino hacerte vivir lo que es Caravaggio, sus pasiones, sus dolores, toda la parte oscura pero también la parte de luz, la espiritualidad del artista”, precisó el director.
“Hice una película en la cual tú te vas a llevar sensaciones, sentimientos, pensamientos para que no sólo sepas quién es el personaje sino, sobre todo, lo sientas en la piel”, agregó.
El director condujo un equipo de producción de más de 60 personas, quienes rodaron durante tres semanas en cinco ciudades y 15 sitios de arte, registrando más de 200 horas de filmación en 8K, la tecnología de “ultradefinición” que permite captar detalles de las obras jamás vistos antes.
Las 40 obras de Caravaggio incluidas en el rodaje, impactan no sólo por su belleza original sino, sobre todo, porque es posible verlas con una nitidez sofocante gracias a la tecnología de visión alargada Cinemascope 2:40, lo más cercano posible al ojo humano.
Nacido en 1571, Merisi mezcló su asombroso talento con una existencia disoluta. De origen milanés, pese a haber vivido sólo 39 años, alcanzó el ápice como artista. Desde joven tuvo problemas con la ley y su constante inclinación a las peleas callejeras lo llevó múltiples veces a prisión.
Ese costado escabroso se convirtió en una de las claves para descubrir, en antiguos archivos tanto eclesiásticos como civiles, detalles inéditos incluidos en la película y que permitieron reconstruir una existencia rocambolesca vivida entre Roma, Nápoles, Malta y Sicilia.
Un violento contraste entre imágenes modernas y estampas antiguas, un guion históricamente puntilloso, melodías cautivantes y escenas de enorme impacto visual, le permitieron a Garcés Lambert crear una pieza cinematográfica intimista y de alto contenido emotivo.
Tras su estreno en los cines italianos, otros 60 países del mundo compraron los derechos para la difusión. Se espera la llegada a México en este mismo año, quizás en otoño, aunque todavía no se tiene una fecha exacta.