aridianabaños@eluniversal.com.mx
”Los premios no sólo son para felicitarnos entre el gremio, creo que lo más importante es que se den a conocer las películas y que lleguen al público, y eso depende de cómo se den a conocer”, expresó el cineasta Amat Escalante sobre el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, cuya cuarta edición se llevará a cabo en México el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En esta ocasión participarán 90 largometrajes, 65 de ficción y 25 documentales, provenientes de América Latina, España y Portugal; y por primera vez las series tendrán cabida en este evento con tres categorías (drama, comedia y ensamble actoral), para las cuales estarán contendiendo 51 series. Los nominados serán dados a conocer a finales de septiembre.
Uno de los apartados importantes de estos premios, es la realización de MICA (Mercado e Industria del Cine y el Audiovosual) que organiza el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el European Film Market (EFM mercado de la Berlinale), Premios Fénix y Cinema23, que se enfocará en la ficción, el documental y las series.
“Es un evento donde podremos poner a disposición de los interesados, como agentes de ventas, productores y distribuidores, lo que se hace en México al día de hoy. Necesitamos tener mayor cantidad y calidad de agentes de ventas, porque es un hecho irrefutable que el cine se ve cuando se vende”, expresó Jorge Sánchez, director de Imcine.
Del 2 al 9 de diciembre se realizará la Semana Fénix, que se compone de proyecciones de los filmes nominados, funciones al aire libre, conferencias y actividades con los nominados. Las proyecciones se harán simultáneamente en Colombia Costa Rica y Guatemala a través de Cinepolis.
“El poder ver estas películas nos vuelve privilegiados, pero se trata de que dejemos de serlo y que estos filmes lleguen a un mayor número de gente posible. Se generan encuentros que van más allá de simplemente ver la películao debatirla, sino que invitan a una reflexión interna de los propios hacedores y eso es importante”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos de cultura y cine del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.