Más Información
En el marco de la clausura del Feratum Film Fest , que este año celebró su sexta edición, fueron reconocidas además de personalidades del cine y del teatro, las mejores obras del séptimo arte enfocadas al cine fantástico, terror y ciencia ficción. En el evento, al que asistió su director Miguel Marín además de múltiples directores y actores, se contó con la presencia del director y escritor Brian Yuzna .
Marín destacó la gran labor realizada por los presentes así como por todo el equipo organizador del festival ya que subrayó, era de gran importancia que nuevos lugares se abrieran para que el público pudiera disfrutar de el trabajo de los involucrados en cada proyecto, así como que el proyecto creciera a la par de lo realizado en Tlalpujahua , Michoacán, lugar de donde nació.
Las Tinieblas
, del cineasta Daniel Castro Zimbrón, fue el trabajo más galardonado de la noche al llevarse a casa el Feratum de Bronce en las categorías de Mejor Película Mexicana 2017 así como los Premios Alucrada en las ternas de Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte y Mejor Actriz. En cada distinción, Zimbrón exhortó al público a acudir a las salas de cine nacional para que su trabajo y el de sus compañeros, recibiera además de premios el gusto de los cinéfilos.
Leviticus 24:20
, de Freddy Chávez, ganó como Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción, mientras que Desaparecido, de Carlos Trujano, ganó como Mejor Cortrometaje de Terror.
Event Horizon
, de Josefa Celestín, ganó en Cortrometaje Internacional de Ficción y Nicholas Wilder, de la película Ayla , ganó como Mejor Actor. Otras categorías que se distinguieron a lo largo de la velada fueron Cotometraje de Fantasía y de Ficción, así como Mejor Dirección y Mejores Efectos Visuales.
También se aprovechó para brindar un reconocimiento especial con el Nosferatu de Oro, máximo reconocimiento del festival, al primer actor Sergio Klainer , el cual fue entregado de manos del director de Feratum, Miguel Marín. A punto de las lágrimas, Klainer agradeció los aplausos del público y la presencia de su familia, entre quienes estaban su hija y una de sus nietas.
A su llegada y antes de la ceremonia, el actor dijo: “Es inconmensurable placentero estar aquí con mi familia y con mis amigos para recibir un reconocimiento. Festejando mis primeros 60 años de actividad artística”, dijo bromeando.
“A mi lo que me falta es seguir actuando hasta que Dios me preste la vida porque para mí actuar es vivir. El representar para mí es jugar a dejar de ser para convertirme en ese otro ser que son los personajes que represento y así seguiré jugando este juego mágico maravilloso, los actores somos aprendices para toda la vida”, destacó.
Klainer, quien llegó a la clausura realizada en Cinema Coyoacán acompañado de una de sus hijas y de la mano de su nieta, contestó en tono sarcástico que no le gustaría que los más pequeños del clan Klainer siguieran sus paso: “Yo espero que no, porque yo creo que son más inteligentes que yo. Ellos yo creo que pretenden comer tres veces al día entonces se van a dedicar a otra cosa”, dijo riendo.
Aprovechó para aplaudir la apertura de las televisoras, así como para ahondar un poco más en el proyecto en el que actualmente trabaja. “¡Bendito sea eh! Porque mira que pasamos tiempos muy hostiles y situaciones de cuyos nombres no quiero acordarme, como decía Don Quijote de la Mancha . Pero ahorita estoy de regreso en mi casa materna, podríamos decir, porque fue en Televisa que yo tuve la oportunidad de hacer mi primer telenovela”.
“Aquí estamos otra vez, como está México, está vivo así que viva México y yo le agradezco a esta mi tierra prometida y mi patria adoptiva el haber llegado muy joven y ya soy ciudadano mexicano. Aquí prácticamente se desarrollo mi carrera. Muy pronto me verán en Televisa en Un padre a Toda Madre , con un elenco súper estelar y siempre intentando superar mi anterior actuación. Aquí estamos para hacer lo que queremos, nos gusta y lo que amamos hacer”, afirmó.
nrv