espectaculos@eluniversal.com.mx
Los Ángeles.— Con 10 nominaciones al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ROMA, de Alfonso Cuarón pasa a la historia como la primera película mexicana en ser postulada en las categorías de Película y Película en lengua extranjera. Las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se suman al palmarés de candidaturas a Actriz y Actriz de reparto y el cineasta lo celebra en grande.
“Lo que más me gusta y da orgullo es que se da la primera nominación a una mujer de origen indígena, sobre todo por el momento histórico en que estamos. No sólo por lo que está pasando tanto en la sociedad de Estados Unidos con el berrinche del muro en la frontera, también con una vocación de cambio que está en nuestra sociedad mexicana ahora, en donde creo que tiene que relacionarse con esos otros muros, los que son invisibles, los de clase y los étnicos”, expresó un emocionado Cuarón vía telefónica.
El realizador mexicano de 57 años, quien ya posee dos Oscar por su dirección y edición en Gravedad (2013), subrayó que su filme basado en los recuerdos de su infancia al inicio de los años 70 en la colonia Roma de la Ciudad de México está rebasando fronteras y conectándose con públicos de distintas nacionalidades, de ahí que la Academia ha volteado para celebrarla tanto.
“Lo que es más impresionante no sólo es el que la comunidad de Hollywood hable de ella sino que ha sido en todo el mundo. ROMA provocó una reacción emocional fuerte, llevando a la gente a hablar de la película como si fuera de su propia vida. Creo que demuestra que la experiencia humana es una y la misma, y que todos compartimos muchas heridas. Y también vivimos sin reconocer muchos muros invisibles”, compartió Cuaron, sobre los temas de su filme que hablan del abandono, la violencia urbana y doméstica, resaltando la fortaleza y amor de los personajes de Aparicio y De Tavira, que representan a la nana y madre de familia que forjaron la infancia del cineasta.
Aparicio consigue ser la segunda actriz nominada al Oscar de Actriz, igualando en distinción a Salma Hayek por Frida, mientras que De Tavira es la cuarta mujer considerada para Actriz de reparto después de Katy Jurado (Broken lance), Adriana Barraza (Babel) y la mexico-keniana Lupita Nyong’o (12 años esclavo), quien obtuvo la estatuilla.
“La película está rompiendo precedentes. Nunca ha habido una película mexicana con todas esas nominaciones. En la historia del cine mundial sólo ha habido ocho películas extranjeras nominadas a Película y sólo El tigre y el dragón (2000) tiene las mismas nominaciones como ROMA. Todo eso me da muchísimo gusto”.