Más Información
A Víctor Miranda , uno de los cineastas tapatíos que ha filmado durante la pandemia , le preocupa que la disminución de elementos en una producción provocado por el Covid-19, modifique para siempre la manera de filmar en México.
Productor de "Los que regresan" y "Volverá el polvo a la tierra", ahora en streaming, dirigió entre septiembre y octubre "Homicidio culposo", con Christian Vázquez y Oswaldo Zárate, teniendo un crew ligeramente superior a los 20 elementos, cinco veces menos que una producción promedio nacional.
"Tuvimos que reducir por protocolos al crew: por ejemplo el de sonido mismo sostenía su caña (del micrófono), no se tuvieron asistentes y aún así era sacar con los menos posible, nos limitamos en tiempo, pero pudo salir", dice.
"La pandemia nos dio una manera de operar distinta y no sólo en el cine, sino en todos lados; la grandes empresas vieron que no deben tener sentados a empleados en escritorios, sino que pueden estar en casa y eso es ahorro en agua y luz; en el cine no podemos hacer home office, pero de alguna manera las grandes producciones que tenían a 70 personas, se dieorn cuenta que quizá con 40 podían sacar una película y eso si podría ser un arma de doble filo", agrega.
Durante la pandemia, Jalisco se ha erigido como la entidad con más rodajes superando por ahora la decena de producciones y estando en preparación al menos otras tres. Las filmaciones han requerido aumentar su presupuesto en un 20% para p ruebas Covid-19 e insumos de seguridad.
"Homicidio culposo"
, ahora en posproducción, cuenta la historia de un hombre que regresa de EU a donde fue para conseguir dinero pensando en su boda, pero descubre que su novia lo engaña con un familiar de él.
"Sacrificamos algunos planos, encuadres, teníamos secuencias que no fuero logrables por los protocolos, pero estamos contentos con lo que se hizo", apunta.
Abren diplomado
Miranda acaba de abrir en Guadalajara un diplomado en realización de cine , en el que al final los 15 alumnos filmarán una película para buscar lugar en festivales y salas.
Gustavo Loza
("Los Héroes del Norte"), Pablo Lebrija ("No manches Frida 2") y Pancho Rodríguez ("Día de muertos") serán algunos de los coaches del diplomado.
"Es la primera vez en México que se hace algo así y la empresa paga una película de dos a tres millones (de presupuesto), no siendo (el dinero) de fondos de gobierno, es para incentivar el talento que se está viendo aquí y sea un semillero", expresa Miranda.
Frank Rodríguez (My first movie) fue el responsable de coordinar el programa.
rad