Más Información
Ocho documentales, entre ellos " Un salto de vida ", sobre la destrucción de un río en Jalisco , y " Landfill harmonic ", en el que se ve a una orquesta paraguaya tocar instrumentos construidos con materiales extraídos de la basura, estarán a disposición de todo público, especialmente para profesores y alumnos de educación media superior, con el fin de incentivar acciones ambientales.
La plataforma Escuela Planeta, iniciativa del festival Cinema Planeta en colaboración con la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, tendrá para cada título guías alineadas con los programas de estudio, pero eso no impedirá que adolescentes o padres de familia ingresen y disfruten de algún título.
Los largometrajes seleccionados son un mosaico de problemas ambientales y con acciones de la gente, indica Gustavo M. Ballesté, co director de Cinema Planeta.
Lee también:
Detalla que los títulos, entre los que se encuentran "Planeta océano" y "Nahui Ollin", estarán disponibles por todo un año, para luego ir sumando otros.
"Si bien la plataforma está dirigida a maestros, se va a dar acceso a estudiantes por si de pronto tuviéramos que estar de nuevo confinados y poder hacer las actividades a distancia. También la idea es que puedan acceder a la plataforma otras personas, ya sean universitarios o de secundaria, va a estar abierta para poder ver las películas", expresa.
"Cada película tendrá por ahora dos guías alineadas con la currícula de ciencias naturales y sociales de la SEP y de la Universidad de Guadalajara. El objetivo es que tras ver la película y con estas guías, generar cine debates, reflexión, tareas, trabajos, investigaciones por los propios estudiantes, es ahora promover la acción ya no concientizar porque es tiempo de actuar", precisa.
Lee también:
En la página oficial de Cinema Planeta habrá un indicador para que los interesados se inscriban y puedan ingresar a Escuela Planeta.
Desde un inicio del certamen, recuerda la co directora Eleonora Isunza, se contó con la colaboración de escuelas de Morelos y la atención del alumnado, pero conforme pasaron los años y se incrementó el interés escolar, fue preciso idear otros mecanismos
"Lo que nos quedó claro era la necesidad de proveer de materiales a maestras y maestros, porque los alumnos quedaban impactados con el tema y era importante tener esta plataforma y todo ese trabajo hecho de la mano de la Guadajara para enseñar desde el cine, los estudiantes inicien iniciativas y transforme su entorno a partir de lo que estudian en aulas", destaca.
En cuanto a la edición 2022 de Cinema Planeta se informa que se está trabajando para realizar actividades en la Ciudad de México, en septiembre y Cuernavaca, un mes después.
mafa