En un año en el que México ha estado ausente de las primeras secciones en Berlín y Cannes , la cinta con actores naturales, "Mano de obra", alza la mano para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Ópera prima de David Zonana , es producida por Michel Franco ("Las hijas de Abril" y "Chronic"), contando la historia de un grupo de albañiles que, cansados por las injusticias y maltratos, deciden apropiarse de una casa que construyeron.
El elenco principal está conformado por trabajadores reales de la construcción, seleccionados tras riguroso casting, siendo Luis Alberti ("Rosario Tijeras"), el único actor profesional.
"Estar con albañiles reales lo hace más interesante, fue bueno por la naturalidad que le da y las dinámicas y forma de hablan que tienen ya entre ellos, al conocer esta profesión", señala Zonana.
"Nos enteramos hace unas dos semanas, no podíamos decir nada, pero estamos felices, vamos a ir Michel, Luis, Eréndira Núñez, la otra productora y Darío Yazbek allá, estamos viendo si pueden ir los albañiles", externa.
"Mano de obra" se filmó el año pasado en una casa del barrio de Jalalpa, por el rumbo de Santa Fe, en la Ciudad de México.
En la sección oficial se medirá, entre otros, a "Zeroville", de James Franco ; la canadiense Il plevaut des oiseaux; la chilena "Vendrá la muerte" y tendr´pa tus ojos y la alemana "Das vorspiel".
La 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se realizará del 20 al 28 de septiembre . Se espera que en los próximos días se den a conocer más títulos en la sección oficial.
rad