Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 , la tercera edición del Cinema Queer México que se habría realizado en estos días, ha sido pospuesto para octubre.
Lourdes Gil, organizadora de la muestra de cine, indica que además de la versión presencial, ya se tiene una alianza con la plataforma Filmin Latino para proyectar en ese mes las películas que conformarán la programación.
"Este año ya teníamos las sedes en Ciudad de México, Tijuana y Querétaro , pero llegó la pandemia e hizo que replantearamos todo, movernos a octubre con la esperanza de poderlo hacer presencial como ha sido siempre y no sólo en línea", comenta.
"Por ahora tenemos cuatro películas confirmadas, dos de ellas mexicanas, que daremos a conocer más cerca de las fechas", expresa.
La palabra Queer originalmente, recuerda Gil, era un término académico aplicado a círculos específicos, pero el concepto se hizo popular al definir que la identidad de las personas es fluida y cambiante con el tiempo.
"Y tiene una carga política importante porque es decir: no me identifico hombre o mujer o me gustan los hombres y mujeres, no es una etiqueta y es más libertad; es no estar dentro de lo establecido, no estoy con la norma social", apunta.
En las anteriores ediciones el Cinema Queer México ha recibido apoyo de fundaciones, derechos humanos de la ONU y la embajad de Suecia , pais donde nació el proyecto original.
"Pero las marcas no dan ese apoyo frontal, a lo mejor te invitan a un foro y está padre, pero hasta ahí", comenta.
Gil detalla que en años recientes ha habido mayor número de producciones queer nacionales, pero faltan más.
"Hemos llevado pelÍculas al festival de Suecia que es nuestro hermano mayor, al museo de Nueva York, siempre hay oportunidades para darlas a conocer", estima.
al