Más Información
La presencia de Latinoamérica
en entregas de premios como el reciente Festival de Cannes va en aumento. Tan sólo Guatemala , un país en el que en palabras del cineasta César Díaz no hay apoyo para el cine nacional, destacó porque Díaz se llevó la Cámara de oro por su ópera prima.
Sin embargo el guatemalteco ve poco interés por la industria fílmica en su país.
“Latinoamérica
ha estado creciendo en términos cinematográficos y cada día contamos más, cada día hay más cineastas que están ganando este tipo de premios y eso tiene que ver con un desarrollo de nuestras propias industrias cinematográficas y con apoyos estatales y privados de personas que le están apostando al cine, que hacer cine es importante”, comparte.
“En el caso de Guatemala es distinto porque no hay ningún tipo de apoyo pero es una manera de reconocer que sabemos contar historias”.
Díaz, quien presentó la cinta "Nuestras madres" , considera que la industria en su país es muy pequeña y apenas está naciendo.
“Creo que lo que nos hace falta es tener un verdadero apoyo estatal porque es lo que no tenemos. Ahora tenemos que empezárnosla a creer de a deveras de que sí podemos y el estado nos tiene que apoyar”.
“ La gran contradicción de Guatemala es que la gente va mucho al cine pero ve casi puro americano, Avengers y eso , está bien que lo vean pero tienen que tener acceso a otro tipo de cine, ese no puede ser el único que exista".
César
espera que la distribución de “Nuestras madres” sea amplia en países como México donde podría tener una relevancia interesante. Luego de su triunfo el cineasta no recibió ningún mensaje por parte de funcionarios públicos.
“Nada, todo el mundo me ha felicitado salvo el gobierno, el ministro, el presidente. Nadie nos ha dicho nada . Creo que no va a suceder, si lo hiciera sería interesante porque la película tiene que generar estos diálogos".
al