Durante dos semanas, Christian Vázquez asistió al hospital Fray San Bernardino , especializado en psiquiatría, para intentar entender a su nuevo personaje cuyo mundo está en la esquizofrenia.
El estado mental era algo desconocido para el actor de "3 idiotas" y " Mirreyes vs. Godínez ", así que cuando tuvo la oportunidad de ir, la aceptó. Y se encontró con algo lejos de la imagen conocida.
"Son inseguros, casi no pueden articular bien, de un momento a otro brincan de tema, así que no en todo momento el personaje iba a estar lúcido", dice.
Lee también:
Vázquez da vida a un hombre con esas características en "Yo Fausto", ópera prima de Julio Bethely, que estrena hoy en salas comerciales de cine.
En la cinta su personaje es un joven quien, tras tomar las riendas de su vida en Europa, debe regresar y convertirse en un oficinista. Es cuando comienzan a ser más fuertes sus problemas mentales.
"La salud mental no tiene por qué ser un tabú, estamos avanzados en muchas cosas sociales y tecnológicas, pero cuando se trata de salud mental no nos gusta hablar de eso, es estar señalado y no debe ser así", considera el realizador Bethely.
Lee también:
En los inicios del guión, el cineasta quería escribir un drama familiar cuando releyó el Fausto de Goethe, obra literaria en la que un hombre busca la verdad y vende su alma a cambio del conocimiento.
En el camino Fausto seduce a una chica y la hunde en la desgracia, luego de que embarazada, decide dejarla. El personaje de Vázquez pasa por lo mismo, siendo además un laberinto psicológico.
"Quería mostrar a una familia que, a partir de una eventualidad, se genera una situación que se convierte en algo destructivo", destaca el realizador.
Y la colaboración de los doctores especialistas fue fundamental para Vázquez, para que su papel no quedara en estereotipo.
“Ellos nos decían; aquí súbele, aquí es así, no era sólo actuar de una manera que se cree y ya, era desgastante", apunta.
Antes de su lanzamiento en México, "Yo Fausto" participó en diversos festivales como el de Cine Latinoamericano de Cataluña, España, donde ganó el premio del Público.
Arcelia Ramírez, Adriana Llabrés, la española Amparo Barcia, quien encarna a la pareja de Fausto, y Carlos Aragón completan el reparto del largometraje.