Luna Marán, realizadora de Tío Yim, se encuentra trabajando en Chicharras, una docuficción que toma su nombre de esos insectos que avisan cuando va a llover.
La cinta es sobre la manera en que una comunidad se defiende de un extractivista y lo complejo de iniciar una guerra.
La historia es uno de las siete propuestas que tiene en mano Ambulante Más Allá, para producir durante 2022.
En lo que será la octava edición del proyecto, ahora con temática de defensa del territorio, se acompañará en la confección de la carpetas a los siete registrados, del cual sólo se podrá elegir a uno. El resto quedará encaminado para concretarlo por su lado.
Lee también:
Hay proyectos de Oaxaca, Tabasco, Guatemala, Nayarit y Coahuila.
"Ambulante más allá siempre ha apoyado cortos, ahora será por vez primera un largometraje. Talleres intensivos han estado sucediendo a la par, se ha estado formando equipos y armando las carpetas (de producción)", dice Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
La figura que preside fue creada hace ya dos décadas por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, como un festival de apoyo a documentales. En el transcurso de los años se ha ido diversificando.
Lee también:
Este año, junto con Netflix, se creó el Fondo Miradas que apoyó económicamente a 83 proyectos de México y Centroamérica, en distintas fases de producción, afectados por la pandemia.
A dos de los ganadores inicialmente no se les habían dado los recursos por señalamientos de violencia de género en su contra, pero tras una investigación hecha por el Boston Center, especializado en el tema, no se encontraron elementos para respaldar la decisión.
"De inicio siempre le creemos a la víctima. Aquí contratamos al Boston Center en alianza con Ya es hora (colectivo audiovisual), le hicieron un seguimiento puntual a la acusación, realizaron la investigación por afuera de nosotros y no se encontró nada.
"Fue un fondo libre que se entregó a las producciones para que pudiera resanar costos por retrasos, atender temas de salud, personales derivados de la pandemia o cualquier cosa y no están obligados a estar con Ambulante o Netflix", expresa.
Destaca que se está intentando repetir el fondo para 2022.
Desde el próximo lunes y hasta el día 15, más de 20 documentales, entre largo y cortometrajes, estarán gratuitamente en internet.
Títulos como Usuarios, ganadora en el pasado Festival de Sundance y Ciudad, que reúne a cuatro cineastas retratando a la capital mexicana, formarán parte de la Gira Digital Ambulante, que este fin de semana es presencial en la Ciudad de México.
Cada día habrá un par de producciones disponibles al público, estando disponibles por 24 horas a partir de las seis de la tarde.