La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica pide a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, honre su compromiso y cumpla con los acuerdos para no dejar de apoyar al cine local.
Por medio de un comunicado a la Cámara, que aglutina a productores, exhibidores, distribuidores y prestadores de servicios fílmicos, se suma así al clamor de no acabar con los respaldos a largomatrajes nacionales, tras la extinción en abril del Foprocine y hoy la inminente terminación del Fidecine.
Lee también: Directores y actores piden a diputados no aprobar dictamen que extingue fideicomisos públicos
Entre ambas figuras se realizaron alrededor de 700 proyectos desde 2002, casi la mitad de lo hecho en los últimos 18 años.
El martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en diputados, aprobó la extinción de varios fideicomisos entre ellos el Fidecine, hoy se llevará a cabo la votación en el pleno.
La Canacine (por sus siglas) recuerda que en mayo López Obrador aseguró que los creadores no se quedarían sin dinero, sino que se entregaría de otra forma y que Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el Fidecine no se acabaría.
También lee:
"Solicita atentamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Dip. Mario Delgado, que honren su compromiso y cumplan con los acuerdos que hicieron públicamente con la industria y comunidad cinematográfica mexicana hace apenas unos meses", se lee en el comunicado.
En el mismo se detalla que el dinero del Fidecine representa el 0.32% del total de fideicomisos, por lo que se debe hacer el esfuerzo para sostener recursos de apoyo al cine. En promedio el Fidecine recibe anualmente unos 70 millones de pesos.
"Son mínimos en el contexto del gasto total, generará retornos en empleos e impuestos, al tiempo que se crea arte y cultura", reitera la Cámara.
Lee también:
Destaca que los apoyos no deben disminuirse ni un peso y, solicita que si desaparece el Fidecine, se establezca un programa presupuestario que iguale o mejore lo montos que se destinaban.
" Ni un peso menos. Solo así se logrará que en 2021 puedan seguirse dando los apoyos a nuestra cinematografía y sus creadores", concluye.
rad