Cine

Ausencias en el cine

En algunos complejos se cancelaron más de 40 funciones; el público, en su mayoría, fue masculino

Taquilla, dulcería y chequeo de boletos fue atendido por hombres, pocas mujeres acudieron a los centros de trabajo. Foto: PACO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
10/03/2020 |01:02
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuarenta y ocho funciones menos. Esa fue la cifra que arrojó Cinemex Antara tras Un día sin nosotras.

La empresa decidió reducir sus horarios de servicio 15:00 a 20:00 horas, debido a que la mayoría de sus empleadas se sumó a la iniciativa de no asistir al trabajo o la escuela, para demostrar la importancia de ellas en la sociedad y reclamar la violencia que sufren.

En el complejo ubicado en la zona capitalina de Polanco laboran 85 personas, de las cuales poco más de la mitad son mujeres.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Las únicas que decidieron venir fue una proyeccionista, una coordinadora y otra empleada”, comentó Adolfo Jiménez, gerente del lugar.

Es normal que los lunes, indicó el ejecutivo, sea un día bajo en asistencia en comparación con el resto de la semana. El complejo recibe en promedio unas 100 personas.

En Cinépolis Plaza Universidad y Patio Universidad no faltaron las parejas que como cualquier lunes acudieron en plan romántico a ver alguna película.

Por el lado de los trabajadores, a simple vista, sólo eran cuatro las mujeres que trabajaban en Plaza Universidad. Una de ellas, que prefirió el anonimato, señaló que se presentó por decisión propia.

“Además vivo cerca de aquí y también es una manera de apoyar a mis compañeros; esto no impide que esté a favor de este movimiento, ayer (domingo) fui a la marcha”, dijo orgullosa la joven.

En Patio acudieron a sus labores dos mujeres, una en taquilla y otra más en dulcería.

Los gerentes en ambos complejos no proporcionaron datos.

En Cinemex Manacar, de las 37 colaboradoras normales, sólo acudieron cinco. Y entre el público predominaba el masculino.

“Fue un día muy aburrido, trabajo en un bufete de abogados y aunque fuimos, la verdad es que estuvo parado”, señalo Jesús Paniagua.

“Las mujeres y la actividad se detuvo, al punto de que nos dejaron ir temprano y por eso me vine al cine, porque es más barato y hay menos gente”, añadió el abogado.

En Cinépolis Plaza Carso la tendencia del público no fue distinta. A lo largo casi tres horas, únicamente llegaron siete mujeres, de las cuales dos iba acompañados por su pareja, tres llevando niños y dos más en plan solitario.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que en Cinemex Reforma 222 y Cinépolis Diana no varió el resultado.

Entre Cinemex y Cinépolis laboran 20 mil mujeres.

Te recomendamos