La Academia Mexican de Artes y Ciencias Cinematográficas reprobó, esta tarde, la deparición del Foprocine y Fonca por órdenes presidenciales, e hiczo un extrañamiento por las declaraciones de funcionarios que afirmaron no había transparencia y democracia en ambas figuras.
Por medio de un comunicado la AMACC (por sus siglas) también pide estar, junto con el resto de la comunidad artística, en el diseño y reingeniería de los nuevos mecanismos.
A principios de mes Andrés Manuel López Obrador , presidente de México, anunció la desaparición de todos los fideicomisos, a excepción de los que estuvieran por decreto o establecidos en Ley.
El Foprocine , responsable de apoyar cintas de autor y varias óperas primas desde 1997 (cerca de 400 proyectos), no contaba con ese requisito y se definió que finalmente pasara a formar, junto con el Fidecine, de cintas comerciales, un nuevo fideicomiso.
"Ni FOPROCINE ni FONCA se limitaban a otorgar becas. Se trataba, en ambos casos, de importantes motores para la creación y la producción artística del país", señala el comunicado.
"Operaron durante años con comités de selección formados por pares; que contaban con mecanismos de transparencia y reglas de operación, con numerosos candados y requisitos para evitar la corrupción, y cuyo ejercicio era vigilado por las autoridades a través de informes de avance de proyecto, informes finales, auditorías y otros medios de supervisión", subraya.
La Academia en la que confluyen productores, cineastas, actores, actrices y las distintas áreas que participan en el cine nacional, refiere que eran mecanismos que, independientemente del sexenio en que fueron creados, eran conquistas del gremio.
También lee:
La semana pasada Irma Eréndira Sandoval , titular de la Secretaría de la Función Pública , escribio en su cuenta de twitter que se había acabado el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.
"Nos parece preocupante que se haya tomado una decisión de esta envergadura, que tendrá consecuencias determinantes para la actividad cinematográfica y artística del país, sin haber escuchado la voz de quienes nos dedicamos a estas disciplinas", se lee en el texto.
Añade que tales acusaciones, sin presentar las pruebas correspondientes por parte de los funcionarios, así como los intentos de desprestigiar a aquellos creadores que han sido beneficiarios de los Fondos extinguidos, polarizan irresponsablemente el ambiente.
"No contribuyen al necesario diálogo ni a la reflexión constructiva, en conjunto con la comunidad artística, sobre el futuro del fomento y estímulo del Estado a la cultura y las artes", establece el comunicado.
También hace un llamado a las autoridades culturales y cinematográficas a que detalle los efectos que en el gremio cultural tendrá el decreto publicado ayer, en donde se anunciaron nuevas medidas de austeridad, mencionado fideicomisos.
Y exhortan al Gobierno a crear urgentemente un Fondo de Emergencia destinado a la comunidad artística y que reactive la economía.
fjb