La pandemia obligó, hace más de un año, a que el mundo del entretenimiento cambiara. El cine se vio forzado a encontrar nuevas maneras de llegar al espectador y el streaming parecía la más adecuada.
Pero esto no fue necesariamente bueno para la industria, aunque este verano destacaron películas como Rápidos y furiosos 9, Jungle cruise, Black Widow, Suicide squad y Cruella, entre otras, los números reflejan el peor primer semestre de la industria, por lo que los estudios han decidido esperar al próximo invierno para traer títulos como Eternals, Dune y Spider-Man: Sin camino a casa.
Una historia de terror
Hasta julio de 2021, los números en Estados Unidos alcanzaron sólo mil 50 millones de entradas, esto es un 42.3% menos que en 2020 y un 81.3% menos que el año anterior. Esta diferencia se debe en parte a que los ingresos en Hollywood el año en que inició la pandemia ya contabilizaban mil 825 millones de dólares a mediados de marzo, antes del cierre de las salas, con éxitos de taquilla como Sonic the hedgehog y Bad boys for life.
Streaming no es el único camino
Este no ha sido el único caso a favor. De las 10 películas más taquilleras, Rápidos y furiosos 9, Free guy y A quiet place part II obtuvieron buenos números, pese a estrenarse sólo en gran pantalla. De estos tres casos, quizá el más rentable fue este último, el título de Emily Blunt lleva recaudado 138 mdd en todo el mundo, con una inversión de 55 mdd. De los 10 más taquilleros, tres pertenecen a Warner: Suicide squad, Godzilla vs Kong y Space Jam: A new legacy, cada uno superó los 100 mdd, que también vieron luz en la plataforma, HBO Max.
Todos esto ha incidido en los próximos estrenos. En el caso de los filmes de Disney, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha confesado que aún no saben si se verán directo en las salas. “Aún estamos planteándonos, estamos viendo cómo se sigue moviendo todo con la pandemia”, dijo a Variety. Lo único claro es que la nueva aventura del Hombre Araña sólo llegará a cines, debido a un contrato entre Sony Pictures y Disney, el cual impide que pueda estrenarse de manera simultánea en Premier Access y la gran pantalla.
Leer también: Angelina Jolie y Brad Pitt mantienen la batalla con nueva demanda