Espectáculos

Cine retro enamora a salas mexicanas

Los reestrenos de películas ocupan 5% de la programación de los cines y algunos han superado a las novedades de la temporada, como ocurrió con Titanic

El Cadáver de la novia Foto: Disney
13/08/2024 |03:47
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Lo retro enamora y el no es la excepción. En México, desde 2022, se contabilizan más de 50 relanzamientos de cintas que proceden de las últimas cinco décadas y que, en algunos casos, superan a la asistencia de estrenos tradicionales.

Avatar (2009) y Titanic (1997), con 700 mil y 600 mil espectadores en números redondos, respectivamente, han superado a novedades como Los indestructibles 4, que arribó a los 560 mil boletos adquiridos, Babylon, con Brad Pitt, que apenas y llegó a los 494 mil, y Winnie the Pooh: miel y sangre, que registró 419 mil.

Las cerca de cinco docenas de relanzamientos representan 5% de la programación en relación con las cintas que han llegado a la pantalla grande mexicana, según se extrae de datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Coraline será relanzada este jueves, 15 años después de su estreno, y tendrá una versión 3D. Fotos: Universal, Disney, FOX, Warner

Este mes la tendencia seguirá, pues tan sólo la semana próxima llegarán El cadáver de la novia y Coraline, ambas de Tim Burton, que también servirán como previo al estreno de su película Beetlejuice 2, en septiembre.

Javier Reyes Moctezuma, director de programación de Cinemex, cadena exhibidora que proyecta en promedio dos clásicos mensuales, señala que la pandemia hizo voltear a este contenido alternativo.

“(El relanzamiento) ya se utilizaba para, si venía tal película, poner la anterior y hacer ruido. Pero después de la pandemia fue ver qué podíamos hacer para revivir el amor por el cine, en el cine, y la mejor manera que encontramos fueron estas películas que tienen garantía porque ya se les conoce en salas o la audiencia joven sólo la ha visto en tv y no es lo mismo ver Volver al futuro en casa, que en la experiencia del cine”, comenta.

“De las primeras que hicimos fue El resplandor, la sala estaba llena y todos sentimos este horror que nos querían transmitir con la película, la gente volvía a emocionarse y después de la pandemia, eso se volvió más evidente”, añade .

Lee también

120 Salas tendrán El cadáver de la novia Fotos: Universal, Disney, FOX, Warner

Ahora mismo la preventa para El cadáver de la novia, estrenada comercialmente en 2005, registra 15 mil boletos vendidos (el doble de lo conseguido por Alien y Odisea del espacio, en 2017).

Esta semana llegará la noventera Tres colores, de Krzysztof Kieślowski; a finales del presente mes llegará Shrek 2 y, en septiembre, un ciclo de Batman.

El cine mexicano también ha pasado por ese proceso, entre ellos se encuentra Nosotros los nobles, que rebasó los 14 mil asistentes; No se aceptan devoluciones con 12 mil, y la ochentera Veneno para las hadas, que con sus 8 mil boletos vendidos fue la más vista en Cineteca de las Artes durante 2023.

“Ver películas pasadas en cines, es positivo, porque llegan a nuevos públicos”, considera Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio.

Lee también

Relanzamiento de películas; más ganancias Fotos: Universal, Disney, FOX, Warner

“Actualmente una vez que una película salió de cines y llegó a blu-ray, DVD y streaming, ya nadie las vería en cine, a menos que fuera una retrospectiva en una Cineteca; por mucho tiempo la cartelera en México no incluía opciones así, era puro estreno”, explica.

Para que una película antigua llegue a salas no es cosa fácil. Generalmente se debe restaurar la copia para adaptarse a las nuevas tecnologías de proyección, participando en el proceso la cadena exhibidora, distribuidoras y los propios estudios. El costo es variable, pues depende de factores como la duración, el estado de conservación e incluso si requiere subtitulado.

También estudian el número de pantallas adecuadas, pues no todas tienen el mismo alcance. El cadáver de la novia, por ejemplo, saldrá en 120 salas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos