Cinco películas mexicanas, entre ellas documentales y de ficción, ayudarán en la reactivación de salas alternativas de exhibición ubicadas en 10 entidades de la República.

Recuerdos, de Marcela Arteaga; Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan y Takeda, de Ya’asib Vázquez, se proyectarán en ciudades como Guelatao (Oaxaca), Chenalhó (Chiapas), Tepoztlán (Morelos) y San Francisco de Campeche (Campeche).

“Se busca llevar cine a todos lados, a espacios alternativos y comunitarios, donde la gente pueda debatir las películas”, señala Pablo Baksht, coordinador del programa.

“Son películas que ya terminaron su ciclo comercial, pero como es cine de autor se ven poco aunque, como son tan buenas, siguen vigentes. La idea es que al verlas se dialogue sobre ellas y además se apoya a las sedes con dinero para organizar la función y promoción”, agrega.

También lee: 

“Cine para todxs, El cine mexicano sale a dar el rol por México” es una inciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia. Los recursos salieron del Eficine, estímulo fiscal que permite a personas morales y físicas destinar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta para la producción y difusión de películas nacionales.

Esta primera edición se realizará del 9 de abril al 9 de mayo próximos. Cada película, detalla Baksht, se proyectará sólo un día a la semana, en cada una de las sedes participantes.

Las sedes que completan la lista se encuentran en Guanajuato, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Playa del Carmen, Tepic y Aguascalientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses