Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Los documentales "Poetas del cielo", filmado en tres países; "El sembrador", hablado en tzotzil y "Disparos", acerca del joven que retrató el primer narcomensaje en la capital, llegan a cines.
Los tres formarán parte de la Fiesta del Cine Mexicano, a realizarse en septiembre durante una semana, la cual ocupará más de 700 salas en la República Mexicana.
El evento, cuyos boletos costarán 20 pesos, es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en colaboración con distribuidores y exhibidores.
“Es bueno que lleguen documentales al público”, indica Rodrigo Herranz, productor de Disparos.
Del 6 al 12 de septiembre la Fiesta comprenderá 19 títulos entre estrenos (Mamá se fue de viaje), reestrenos (como Perfectos desconocidos y Belzebuth) y clásicos (Sexo, pudor y lágrimas y El chanfle).
“Un DCP se va con todos los títulos a cada cine y eso lo hace eficiente; el trabajo ha sido titánico, coordinar costos y patrocinadores, en los años subsecuentes me gustaría tener encuentros con cineastas y productores”, señala Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara.
Las cadenas Cinemex y Cinépolis, a través de sus fundaciones y programas ya establecidos, pondrán títulos familiares en comunidades de escasos recursos y en las que no existen cines.
“Serán 50 funciones en el norte ty sureste del país”, informa Ramón Ramírez, de Cinépolis.
La Filmoteca de la UNAM suma la trilogía El prisionero trece, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa; Cineteca Nacional auna, entre otras, El castillo de la pureza y Los albañiles.