Eréndira, la adolescente que es prostituida por su propia abuela, es uno de los personajes que brevemente aparece en la novela “Cien años de soledad” y, por supuesto, tiene una presencia fugaz en la serie basada en el texto original, que este miércoles estrena en Netflix.
Ambas mujeres tienen un breve encuentro con un joven Aureliano Buendía, segundo hijo de José Arcadio y Úrsula, fundadores de Macondo.
En la producción de ocho episodios, Aureliano llega temeroso con ellas y la abuela le dice que pase, marcando con eso la personalidad de cada uno y lo que, si bien no se verá en la serie, si se desplaza ampliamente en un filme de inicios de los 80s.
“Eréndira”, dirigida por el portugués-brasileño Ruy Guerra, está basada en la novela corta o cuento largo, “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, que vio la luz en 1974, siete años después de salir “Cien años de soledad”.
Lee también: "Cien años de soledad": ¿Quién es quién en la serie de Gabriel García Márquez?
La cinta llevó en los estelares a la joven carioca Cláudia Ohana (“Tieta”) y la experimentada Irene Papas (“El león del desierto”).
El guión fue escrito de memoria por el propio García Márquez, pues el original nunca lo encontró. En la cinta desarrolla la vida de Eréndira y la abuela que viven en una gran casa sombría y lejana de todo, donde la primera es explotada laboralmente por su familiar.
Un día, agotada, se duerme sin apagar las velas y esto causa un incendio. Como forma de pago, la abuela la obliga a prostituirse. Y así van recorriendo diversos lugares, hasta que la violencia hace presa de ellas.
Filmada en locaciones de México, siendo también una coproducción, fue la apuesta nacional para llegar al premio Oscar, lo cual no se logró.
Dónde ver: MUBI
rad