El nombre de Christian Burgos es todavía más conocido en Corea que en México, su país natal, pues desde un principio tuvo muy claro su objetivo; dedicarse a la música y probar suerte en el continente asiático y aunque las historias acerca de las y los artistas que logran rebasar los límites de las fronteras geográficas son contadas, el joven de 28 años lo logró, y hoy es reconocido dentro de la cultura coreana.
Burgos nació en 1993 y creció en la Ciudad de México, como parte de sus horas de esparcimiento, tomó gusto por la programación que ofrecía caricaturas y programas hechos en Corea. Con el tiempo, esta preferencia se intensificó y despertó en él, el deseo de conocer más acerca de esa cultura que se diferencia marcadamente a la nuestra. En ese camino, el niño se convirtió en joven y llegó a la conclusión que sólo se acercaría a esa región si dominaba su idioma.
Cuando comenzó sus estudios de licenciatura, Christian ingresó a la UNAM donde fortaleció sus habilidades con el coreano en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción. También se preparó en la carrera de Mercadotecnia. En ese lapso, el estudiante comenzó a trabajar en una empresa de minería, como traductor de coreano al español, con el objetivo de ahorrar y viajar a Corea para probar suerte luego de un año.
Lee también:
El primer trabajo que Burgos tuvo en Corea fue como maestro de español, pero más tarde, un amigo suyo intercedió para que el mexicano se integrara al elenco de “Abnormal summit” –“El juicio anormal”, en español- (2014-2017), un programa coreano, integrado por 11 hombres que residen en la región pero no son originarios de ella, y debaten acerca de la cultura del país, mediante su perspectiva como extranjeros.
Su participación se destacó a tal grado que –en 2015- los productores del show, lo invitaron a convertirse en uno de los miembros fijos del programa, convirtiéndose en el primer presentador mexicano en Corea del Sur. En los años subsecuentes, Christian formó parte del elenco de otras producciones televisivas como “Where is my friend’s home” (2017), “Welcome, first time in Korea?” (2018), “Mask king” (2018), “Best secret to cooking con Lee Teuk de super junior” (2018).
Luego de tomar fuerza dentro del mundo de la conducción, Burgos también demostró sus dotes como cantante en un show de talento musical, donde interpretó el tema “Lo diré”. Los jueces quedaron sorprendidos por su habilidad para el idioma coreano, traducir la canción al español y su dominio a la hora de tocar el piano.
Todo esto lo llevó a hacerse acreedor del título de embajador honorario de México y portador de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos, que correspondieron al invierno 2018, que tuvieron lugar en febrero de ese año, antes que comenzara la pandemia por Covid-19.
Lee también:
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Melc