Cuando Alexis Mateo tenía ocho años dejó de sentirse extraño, solo y diferente. Su hermana mayor, que entonces tenía 19, decidió confesarle a sus padres que era lesbiana; está acción le dio valentía a Alexis para liberarse, pues desde pequeño notó que había algo especial en él.
“Mi tío me preguntaba que si ya me gustaban las niñas en la escuela primaria y siempre me daba cuenta de que me gustaban más los niños, pero no había modelos que me inspiraran o que me dijeran que yo era normal. Mi hermana me ayudó mucho a entender lo que me estaba pasando, especialmente en el momento que me tocaba evolucionar como adolescente, que fue cuando logré salir del clóset”, cuenta Alexis Mateo en entrevista.
Originario de Puerto Rico, Alexis descubrió su pasión por la danza en los nightclub de su barrio y tiempo después entró a trabajar como bailarín en el parque de diversiones Disney World, donde interpretaba a diferentes personajes de fantasía, hasta que decidió crear su propio parque mágico en el mundo del drag queen.
También lee: 5 cosas que nadie te dice sobre viajar a Disney World
En 2011 se convirtió en subcampeón del programa de concurso RuPaul’s Drag Race, donde buscan a la siguiente superestrella drag estadounidense. “Pasé de ser un bailarín en la parte de atrás de todos los espectáculos a ser el protagonista del show”, dice Alexis con entusiasmo.
“Siempre le digo a mi mamá que ser reina drag se parece mucho a mi trabajo en Disney, porque llegaba, me maquillaba, me ponía mis pelucas y salía a divertir a las personas en el parque, para mí siempre ha sido lo mismo, excepto que ahora uso tacones.
“Me di cuenta que sí existía otra magia en el mundo del entretenimiento y me gustó mucho porque me levantó la curiosidad de la transformación”, señala Mateo.
Para el también cantante es importante que las figuras de la comunidad LGBT se presenten en la televisión con normalidad. Con ello busca evitar que otros niños, como él, se sientan extraños con sus preferencias sexuales.
También lee: Falso que Disney Channel salga del aire, asegura compañía
Él ha participado en al menos tres ediciones del programa: RuPaul ‘s Drag Race 3, All Stars 1 y All Stars 5, en esta última conoció a su compatriota Ricky Martin, quien fue un parteaguas en su crecimiento personal, pues veía en él a una estrella que enseñó al público a normalizar su condición.
“Crecí viendo a Ricky convertirse en una megaestrella y ver que una persona así también era diferente como yo me dio la oportunidad de crecer como ser humano, la visibilidad que él hizo como gay fue lo que me ayudó; al principio todo el mundo estaba extrañado por Ricky Martin, no lo aceptaban, pero en este momento de su carrera ya veo que las personas lo familiarizan con ser gay y es tan normal que todo el mundo continúa respetándolo”.
Tras el estreno de Drag Race España en México, a través de la plataforma Wow Presents Plus, Alexis se siente entusiasmado por la diversidad que esto significa, llegar a más países con el mensaje de inclusión que el proyecto comparte. Espera que otras plataformas brinden una ventana a la comunidad LGBT.
“Nos han brindado una nueva ventana para que todo el mundo vea que no están solos y que pueden seguir pasos, lograr todo lo que quieran, que no somos diferentes y que es algo normal que le pasa a muchas personas”.
También lee: Gobierno local se suma a mes del orgullo
Activismo
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT Alexis aplaude las manifestaciones sociales que buscan visibilizar a la comunidad, como la marcha gay en México, que hoy se realiza de forma virtual.
“Futuras generaciones podrán ver lo que está sucediendo alrededor y podrán identificarse con el arco iris y eso es lo que pienso que el pride (orgullo) necesita, ser más reconocido.
“Si fuera ahora mismo el niñito aquel que estaba creciendo, sería muy importante para mí ver que no soy la única persona que es diferente”, dice Alexis a propósito de lo importante que ha sido visibilizar a las diferentes comunidades.
También lee: Walt Disney World celebrará a lo grande sus 50 años de vida
En perspectiva, los avances que se han logrado en los últimos años han sido vertiginosos porque cada vez más los personajes que aparecen en las series de televisión y películas se acercan al matiz que mejor se adapta a la realidad.
“Nos ayuda a sentirnos seguras en un mundo de visibilidad, con festivales, plataformas donde todo el mundo vea que no, no solamente es uno o dos, sino que somos una comunidad completa que lucha por todos sus derechos”, reflexiona Alexis Mateo.
135 mil seguidores tiene Alexis Mateo en su cuenta de la red social Twitter.
La evolución
Frase
“Ser reina drag se parece al trabajo en Disney: llegaba, me maquillaba, me ponía pelucas y salía a divertir a las personas”. Alexis Mateo. Reina drag