Para el cine es cotidiano que la gente con trastornos mentales sean los villanos o malos de la historia, ¿pero qué pasa en la vida real de las personas que los padecen?.
“La verdad es que viven la peor pesadilla, sufren mucho”, dice el realizador Alex Argüelles, quien durante mucho tiempo se dedicó a estudiar casos alusivos, para escribir lo que se convertiría en su ópera prima.
Él mismo, sin tener esa condición, ha experimentado ataques de pánico y ansiedad de un momento a otro y sin motivación externa, por lo que entiende cómo la mente puede jugar en contra de uno mismo.
“Puede ser muy traidora”, reflexiona.
Este fin de semana Alex estrena el thriller psicológico “Celeste Soledad”, su debut en la pantalla grande, una historia que inicia con la muerte de los padres de dos jóvenes y cómo éstas deben aprender a cómo vivir sin ellos.
“Es la historia de dos hermanas que se odian, pero sólo tiene una a la otra”, comenta el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (antes CUEC).
“Creo que tenemos una cuota pendiente los cineastas jóvenes porque tradicionalmente en el cine se retrata a los psicóticos o con trastornos como los malos, los diabólicos, los malvados, cuando son personas que la están pasando mal”, apunta.
Fernanda Echeverría y Michelle Bentacourt encabezan el elenco del filme rodado en 2019, en el que la música y las animaciones en pantalla fueron hechas por el propio Arguelles ante la falta de recursos.
Para la escritura del guión el realizador echó mano inicialmente de literatura médica, así como pláticas con psiquiatras, para luego conocer un espacio donde gente mayor de 40 años estaban en el proceso médico.
Pero aunque aprendió del tema, no era algo que le ajustara a su guión, pues uno de los personajes tiene 25 años y está transitando por su primer ataque. Fue cuando encontró en internet a Cecilia Mc Gough, fundadora y directora ejecutiva de Student with Schizophrenia.
“Eso fue muy útil, porque es alguien que ha estado viendo eso muchos años, de hecho jamás se dice en la película esquizofrenia, todo se hizo con mucho respeto”, destaca.
“La película se filmó antes de la pandemia y entonces ahora adquirió un nuevo significado, con gente más sensible y empática hacia los temas de salud mental, que era una de las preocupaciones al hacerla”, destaca Arguelles.
“Celeste Soledad” llega a más de 70 salas de la República Mexicana, teniendo en sus redes sociales las noticias de los sitios en los que estará. Claudette Maillé, Diego Jáuregui, Pablo Marin y Karina Gidi como la voz narradora, integran el reparto.
Fue una cinta hecha con apoyo del ya extinto Foprocine, Diva Films y Cine Máquina, habiendo ganado en su etapa festivalera el título a Mejor Largo en el certamen MICMXIFF y diseño de producción en Feratum.