Ceci Romo

, la villana de telenovelas como "Cadenas de amargura" y "Prófugas del destino" , fue un personaje en sí misma: una guerrera constante que al final de sus días demostró que nunca sería facil vencerla. La actriz fue una de las primeras personas contagiadas de Covid-19 en México, pero fue luego de 169 días que perdió la vida, el 30 de agosto de 2020, no por el virus en sí, sino por las complicaciones posteriores.

Su hija, Claudia Romo Edelman , recuerda cada detalle de esa lucha, para ella su madre era así: “Un mujeron. Una guerrera que nunca se dio por vencida en nada. Actriz, comediante, empresaria, pero antes que nada… una valiente, una persona que tomó riesgos impresionantes en su vida”.

“Cambió su profesión tres veces a distintas edades: de ser una basquetbolista estrella del equipo nacional de básquetbol, decidió que estaba enamorada y que se iba por ahí. Después que le fue tan mal en la vida, perdiendo dos hijos ( Adriana y Raúl González Romo ) y a su marido ( Raúl Domingo González Soto ), se metió a estudiar economía para cambiar de rumbo, ya que había perdido su carrera como atleta, pero luego se dio cuenta que no era lo suyo y a los 40 años decidió ser actriz; eso habla de una mujer valiente, que define quién es”.

Antes de contagiarse, la vida de Cecilia Romo era plena. No sólo era manager de modelos y artistas, sino que seguía activa en el medio del espectáculo y se podía dar permiso de pasar largas temporadas con su hija, quien vive en Nueva York . En septiembre de 2019, la actriz se encontraba con su hija en ese país, manejando negocios a distancia, planeando los 15 años de su nieta Tamara y planeando la compra de un departamento en Cabo San Lucas; incluso en noviembre fue a Puerto Vallarta a vacacionar.

También lee:

“El Covid no era esperado. La muerte de mi mamá no era esperada. Teníamos planes de aquí a los siguientes 15 años”, dice su hija. Explica que, en diciembre de 2019, su madre sufrió neumonía, enfermedad que la mantuvo 21 días en el hospital, así que tuvieron que pasar Navidad allí, pero la dieron de alta antes de fin de año.

“Tenía un precedente fuerte de caída de pulmones que requirió dos a tres meses de descanso total, de no salir a la calle y después de ahí irnos a Cabo San Lucas , pero mi mamá prefirió empezar a trabajar otra vez. En ese sentido yo me quedo tranquila al recordar la discusión que tuve con ella, al decirle que no podía regresar a novelas, porque le dieron descanso y reposo, pero me respondió muy claramente, 'prefiero morir trabajando que vivir aburrida, entonces no me retires antes de la edad que me corresponde, yo quiero terminar mi novela, quiero cumplir con el compromiso que tengo, la producción me está esperando, mi personaje es importante y necesito que me apoyes'”.

Al escuchar esto Claudia decidió respaldarla. Ceci Romo regresó a las grabaciones de "Como tú no hay 2" .

Desafortunadamente se contagió de Covid-19, su hija no atina a saber cómo ocurrió, sólo cree que fue durante el periodo que trabajó.

Claudia comenzó a preocuparse cuando intentó llamar por teléfono a su madre sin obtener respuesta. Los intentos comenzaron el lunes 23 de marzo de 2020 y fue hasta cinco días que escuchó a su madre: “Me dijo que no se había sentido bien, que había tenido fiebre y tos, que ya había ido al doctor y éste le había dicho que no tenía nada, que le dio medicamento pero que era muy fuerte y había comenzado a vomitar, de inmediato le dije: '¡mamá eso es Covid!'”.

También lee: 

A pesar de la advertencia de su hija, la actriz aseguraba que estaba bien. La distancia no evitó que Claudia lograra dar con un hospital donde le hicieran la prueba que salió positiva, por lo que finalmente la hospitalizaron,

“Yo estaba muy enojada, porque evidentemente el médico que le dijo que no tenía Covid le hizo perder una semana, tiempo en el que ahora sabemos que este mal tiene unas consecuencias terribles. Nunca le voy a perdonar a esta clase de gente dar información que es tan inadecuada, como decirle a alguien, no te hagas la prueba porque no es Covid, siendo médico.

“He pasado momento difíciles en mi vida pero nada como esto, no hay nada que yo pueda voltear y pesar que fue tan difícil como la impotencia de saber que la vida de la persona que más amas, fuera de tus hijos, se te está yendo de las manos, es algo muy duro, el periodo entre saber que tenía Covid y no estar con ella, fue el peor momento de mi vida, pero una vez que salí a México y me reuní con mi madre las cosas cambiaron”.

El largo peregrinar

Esto sólo era el inicio, la actriz y su familia se enfrentaron a muchas incógnitas y cosas que no se podían resolver, como la búsqueda de medicamentos que no había en México , como el Remdesivir , porque el caso de Ceci Romo fue uno de los primeros que se dieron en nuestro país y no se sabía cómo funcionaba o cómo tratarla.

“No le deseo a nadie la angustia de no saber qué hacer. Tuve que dejar de trabajar para tratar de entender de qué se trataba esto y qué se podía hacer, para empezar a tomar decisiones, a mí me llamaban y me decían, 'necesitamos hacer tal operación ¿la autorizas?', yo tenía que comprender si era lo que estaban haciendo otros médicos o era lo que te indicaban las mejores prácticas. Fue un tiempo angustiante, en el que no se le puede culpar a nadie, que este tipo de cosas pasan y que nosotros como familiares o gente cercana, no tenemos muchas veces las herramientas para actuar, ni el dinero, la experiencia, ni nada. Covid ha sido una prueba muy dura para la humanidad para saber de qué estamos hechos”.

Cecilia Romo fue ingresada al hospital el 6 de abril de 2020, estuvo dos semanas en terapia intermedia, pero, debido a una bacteria en un pulmón –contraída en el hospital-, tuvieron que intubarla y ponerla en coma inducido por cuatro semanas más. En la quinta, le hicieron una traqueotomía para ayudarla a respirar y le realizaron dos pruebas, una de ellas directa al pulmón, las cuales dieron negativo a coronavirus .

También lee:

Le siguieron tres hemorragias pulmonares , anemia, una extracción de vesícula y bazo , un infarto y la infección por el hongo cándida , problemas que se gestaron después de haber superado el coronavirus; aún así Claudia no culpa al hospital por la bacteria que contrajo su mamá y que comenzó a complicar todo.

“Yo creo en el destino, mi mamá nos demostró lo que significa el amor a la vida, cada uno de los obstáculos los fue superando, así pasa, así es la vida de los hospitales, a mí me hubiera encantado meter a mi mamá a una cúpula y tenerla ahí para poderla cuidar. Que la vida me haya regalado a mi mamá 169 días después del Covid, ya es una bendición, mucho familiares de pacientes con coronavirus no tienen este privilegio, de tomarle la mano a su madre, abrazarla y decirle, te quiero mucho, gracias por todo, yo sí lo tuve”.

Ceci Romo, la actriz que batalló 169 días contra el Covid-19
Ceci Romo, la actriz que batalló 169 días contra el Covid-19

Ceci Romo no dejó de luchar para salir con vida y vencer al Covid-19 y luego a otras infecciones deribadas a esto. Foto: Archivo

Su lucha, un ejemplo

Al cumplirse el mes del fallecimiento de Cecilia Romo, su hija donó a La Casa del Actor, todo el equipo y medicamentos que usaron para el minihospital que instalaron en una casa, para la recuperación de la actriz cuando fue dada de alta del hospital Médica Sur.

“Una vez que mi mamá no lo pudo usar más, lo adecuado era darlo a donde ella hubiera querido llevarlo, a La Casa del Actor, para ayudarle a sus compañeros, aquellas personas retiradas que necesitan de ese medicamento, que ellos sientan así el amor de Ceci Romo, quisimos compartir el amor que pusimos para la recuperación de mi mamá y ayudar a otros”.

Ceci Romo, la actriz que batalló 169 días contra el Covid-19
Ceci Romo, la actriz que batalló 169 días contra el Covid-19

Romo disfrutaba su trabajo y de sus compañeros. Aquí en la obra de teatro "El huevo de Pascua con Victoria Ruffo, Juan Ferrara, María Rubio, Ricardo Pascual, Maurcia Cautiño y Alberto Agnesi, Foto: Archivo

Sobre la herencia de Cecilia Romo, Claudia asegura que dejó todo en orden y en un testamento todo estipulado, desde cómo quería su funeral hasta como se asignaría el fruto de su trabajo de 40 años, entre ello su agencia de representaciones, que ella retomará y continuará. En dicho testamento todo está dividido en partes iguales entre Claudia y su hermano Luis Roberto Ravelo Romo, fruto del segundo matrimonio de la actriz con el músico Alfonso Ravelo.

“Ojalá que en este momento de tanta ansiedad, de tanto dolor, de tanta pena, que pandemias como ésta nos traen a todos, la lucha y esfuerzo de mi mamá sea un ejemplo para todos, que recordemos que no nos debemos doblegar, que hay que seguir adelante, literalmente hasta que el cuerpo aguante”, finalizó Claudia Romo Edelman.

VÍCTIMAS RECIENTES DE LA PANDEMIA

- Armando Manzanero muere a los 85 años de edad, el 28 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México , tan sólo once días después de haber sido diagnosticado con Covid-19, el día 11 del mismo mes había inaugurado un museo sobre su obra en Mérida, Yucatán.

- Mauro Mendoza, fundador de la compañía La Trouppe, fallece el 6 de enero de 2021 a los 65 años de edad, debido a una falla renal que se agravó por el coronavirus, que le fue diagnosticado días antes de la Navidad.

- Marissa Garrido , dramaturga y hacedora de historias de telenovela, como "En busca del paraíso" y "Duelo de pasiones", murió a los 95 años a causa del Covid-19 el 8 de enero de 2021.

al