El futuro legal de Kalimba se ha tornado incierto, luego de que esta tarde fuera vinculado a proceso por el delito de presunto abuso sexual agravado con violencia en contra de Melissa Galindo.
Después de casi ocho horas de presentación de pruebas por parte de la parte acusadora, el juez de control encontró suficientes elementos legales para iniciar, de manera formal, un proceso en contra del cantante, el cual se retomará una vez que hayan vencido los seis meses de investigaciones que se determinaron.
Lee también Kalimba es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
Para entender la situación legal del intérprete, lo primero es aclarar que una vinculación a proceso no significa un veredicto de culpabilidad; lo único que comprende es que el imputado será sometido a juicio, según lo especifica la Fiscalía General de la República.
"En la vinculación a proceso el juez se pregunta: ¿el Ministerio Público tiene un caso o no para iniciar formalmente un procedimiento?".
Asimismo, se marca un lapso para que, tanto la parte acusadora como la defensa, puedan recabar las pruebas necesarias que apoyen sus alegatos y, entonces sí, llegar a un veredicto absolutorio o de culpabilidad.
Justo es en este punto en el que Kalimba se encuentra.
En estos momentos, el panorama para Kalimba puede ser tan amplio como las leyes lo permitan, desde permanecer en un litigio que podría durar meses, incluso años; hasta llegar a una negociación con Galindo.
De ser encontrado culpable, y según el artículo 260 del código penal, el artista podría pagar una pena de hasta seis a diez años de prisión, pero con la agravante de violencia, la sentencia podría aumentar hasta 15 años.
También, es importante mencionar que si Kalimba podrá llevar su caso fuera de prisión, fue porque dentro de las medidas cautelares (acciones para que la persona imputada no evada la justicia) no se solicitó la prisión preventiva ni ninguna otra restricción a su libertad, de acuerdo con declaraciones de su abogado, el licenciado Eliser García.
"No tiene ninguna medida restrictiva de su libertad. No tiene restricciones", dijo a su salida de la audiencia.
Fue el 16 de marzo del 2023 cuando Galindo, exparticipante de La Voz y cantante profesional, hizo público un video en el que acusaba a Kalimba de haberla tocado indebidamente tras un concierto (en 2021) en el que ambos participaron; además de haberla querido obligar a mantener relaciones íntimas con él.
Días más tarde, el intérprete de "Yo no me quiero enamorar" negó los señalamientos en su contra y adelantó que tomaría acciones legales en contra de Galindo por difamación.
El 28 de ese mismo mes, Melissa denunció de manera penal al artista . Desde entonces, Kalimba ha asegurado que es inocente y que cuenta con las pruebas necesarias para demostrarlo; incluso, en repetidas ocasiones ha pedido a sus fans no atacar a Galindo.
El pasado 3 de abril, se dio continuación al caso, ambas partes fueron citadas en los juzgados del Reclusorio Oriente, sin embargo esa primera audiencia se pospuso debido al nombramiento de nuevos asesores jurídicos por parte de Galindo.
Durante la audiencia de esta tarde, ninguna de las partes se vio, pero ambas dicen confiar en la justicia y tener la verdad de su lado.
Lee también ¿Qué pasará con los conciertos de Kalimba tras ser vinculado a proceso?