De sus 82 años de vida, Carmen Salinas dedicó 70 a hacer reír, llorar y divertir, pero también es sabido por muchos de su solidaridad con compañeros actores y con quien se lo pedía.
Cuando se le preguntó a la actriz hace un par de meses cómo desearía partir de este mundo, decía que estando sobre un escenario y eso finalmente ocurrió.
Este viernes, Carmelita dio su última función, aquella con la que se despidió de familiares, amigos, conocidos y fanáticos, aquellos que llegaron ayer a una agencia funeraria al sur de la ciudad para darle ese último aplauso antes de partir.
Pocas son las personalidades del entretenimiento que congregan a tantas personas en su último adiós, Carmen es una de ellas. Actores, productores, empresarios, seguidores y prensa se dieron cita desde la mañana del viernes con coronas y arreglos florales, mariachis, aplausos, risas y compartiendo muchas anécdotas. Todos tenían algo que contar en el último escenario que Salinas pisaría.
Lee también:
En lo que todos los presentes coincidieron a su llegada al lugar fue en la generosidad de la actriz y el apoyo que siempre brindó a todos.
“Carmelita siempre estuvo ahí para mí, en los momentos más difíciles ella fue un apoyo, estuvo cuando mi padre falleció, también cuando yo estuve muy mal de Covid, pero independientemente de eso, ambos hicimos una gran comunidad; siento mucho su partida, como si se tratara de un familiar. Para mí es más que una amiga, es alguien que fue y ha sido fundamental en mi vida”, expresó entre lágrimas el productor Juan Osorio.
A su llegada a la funeraria, Talina Fernández destacó la humanidad de “La corcholata”, más allá de lo que el público podía percibir a través de la pantalla.
“Ella y yo nos conocimos en el programa Hasta en las mejores familias, ahí nos hicimos grandes cómplices, descubrí el ser maravilloso que es y a partir de ahí tuvimos una amistad hasta sus últimos días. Además, a ambas nos unió el dolor de perder a un hijo. No sólo nos deja su trabajo, nos deja su ejemplo, ella era una gran guerrera y esa guerrera no morirá nunca”.
Con el gremio, agrega Fernández, fue compartida.
“No había compañero del medio artístico que tuviera una necesidad y al que ella no acudiera para darle dinero y consuelo”.
La cantidad de gente convocada para darle la despedida a la actriz era proporcional a sus años de trabajo y a las amistades que había logrado en su vida. Algunos fans se reunieron para cantarle al ritmo de “Las golondrinas”, con pancartas en mano.
“No había compañero del medio que tuviera una necesidad y al que ella no acudiera para darle consuelo. Nos deja su ejemplo”. Talina Fernández. Conductora y actriz
Para actrices como Adriana Fonseca, Salinas fue una mentora y quien le dio una oportunidad cuando recién iniciaba en el mundo del entretenimiento.
“Carmelita fue pieza fundamental en mi vida, sin ella mi carrera quizás hubiese sido distinta, ella siempre fue conocida por impulsar a nuevos actores, por dar oportunidades a aquellos que van empezando y a mí con Aventurera me dio el mejor de los regalos. Aprendí de ella, que también sabía mantener a sus seres queridos cerca y creo que por eso hoy hay tanta gente reunida aquí para despedirla”, señaló.
Los restos de la actriz serán cremados hoy y depositados en la cripta familiar del Panteón Español, al lado de los de su hijo.
La despedida
Más que lágrimas, hubo aplausos, risas, mariachisy muchas anécdotas.
Adiós. Los restos de actriz fueron velados ayer.
Juan Osorio. El productor acudió a la despedida.
Homenaje
Una calle en Torreón (ciudad donde nació) lleva el nombre de Carmen Salinas