Carlos Vives valora la lucha de los colombianos por mejores políticas. El cantante considera que el estallido social actual, que ha dejado decenas de muertos en su país natal, es la consecuencia de una problemática antigua y que es necesaria la rebelión para buscar una unión.
“Hay que valorar las luchas de todos, lo que pasa, ver marchar a los estudiantes en cosas que son importantes, que considero que hay que escuchar y sensibilizarnos todos para entender las dificultades de todo lo que ha pasado en nuestro país con tanta inequidad, tantas diferencias, tanta tristeza”, dice Vives en entrevista con EL UNIVERSAL.
El intérprete de “Robarte un beso” cree en la tolerancia a la diversidad como un punto clave para la conciliación entre ciudadanos y autoridades políticas, quienes no han encontrado una solución a la crisis social que comenzó el 28 de abril con la noticia de un alza de impuestos provocando protestas diarias que se han caracterizado por enfrentamientos violentos entre civiles y la autoridad pública.
Abraza las diferencias
A través de la música, Vives ha aprendido a entender la diversidad de opiniones, los géneros folclóricos que ha explorado y asegura que lo han enseñado sobre la riqueza de su país y la capacidad que tienen los ciudadanos de ser diferentes entre sí, por eso recomienda a sus paisanos aprender a entender las diferencias y dejar el separatismo.
Leer también: Ricky Martin aún sufre trastorno por entrevista en la que temió confesar que era gay
“Las cumbias y los vallenatos, por ejemplo, reflejan todo lo que somos, es como un país posible, es como superar tantos años de desigualdad, de diferencias, de navegar con lo que nos aparta y no con lo que nos une. Al final, nuestra problemática en Colombia es muy antigua, una que siempre explota en momentos donde hay crisis y viene a ponerle una lupa a una situación que cargamos por mucho tiempo porque seguimos en el propósito de la rivalidad, como en una cosa muy antigua de tribus en diferentes orillas y yo siento que nuestras políticas siguen siendo muy cercanas a eso, que no hemos encontrado ese vestido que nos represente a todos y donde todos podamos reconocernos”, afirma.
Con su más reciente sencillo, “Canción bonita”, quiere apelar precisamente a esas raíces, el tema que hizo a dueto con el boricua Ricky Martin es un homenaje a la ciudad más grande de Puerto Rico, San Juan, donde tanto Ricky como Carlos atesoran grandes recuerdos.
14 GRAMMYS LATINOS y 2 Grammys ha ganado Vives a lo largo de su carrera
“Llegué a vivir allá cuando eran tiempos muy difíciles y aquí en Colombia también, muy revueltos, ¡qué chistoso porque ahora parece que no cambia la historia! Por cosas del destino, una novela que habían producido en Colombia donde yo hacia la vida de un boxeador fue un éxito allá en San Juan y me llevaron a la promoción en la isla y después me quedé trabajando en varias novelas más. Sí tengo mi nostalgia con Puerto Rico, ahí nacieron mis dos hijos”, cuenta.
Además de esta canción, que ya tiene más de 38 millones de reproducciones, el también actor contó que es posible que vuelva a participar en una serie y también está trabajando en el proyecto de una bioserie sobre su vida.