Para quienes no conocen de música clásica u orquestal, el director Rafael Payare tiene una recomendación: es cuestión de probar. Si no les gusta, no pasa nada.
No hay que ir muy lejos. Aunque no sea tan popular como géneros como el urbano o el pop, la música académica está presente en el cine y la televisión, más de lo que pudiera creerse, tanto en los soundtracks como en las caricaturas .
"Mucha gente piensa que no es para ellos o no les gustaría y cuando ven un concierto de música de películas reconocen Indiana Jones , Star Wars . Eso sí les gusta y eso es una orquesta", menciona Payare.
Si bien dentro del cine compositores como John Williams ha dejado para la posteridad piezas que hoy nos remiten, como dice el experto, a "Star Wars", "Harry Potter" o "Jurassic Park", más allá de los soundtracks y gracias a los dibujos animados, muchas son las generaciones que han crecido, tal vez sin saberlo, escuchando también a compositores como Franz Liszt , Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin .
"Tom y Jerry", " Looney tunes " y "El pájaro loco" son algunas de las caricaturas más longevas en cuyos episodios la llamada música académica es parte importante de la trama y así se ha logrado colar en los oídos del público.
Uno de los episodios más recordados de " Tom y Jerry " es el de "The cat concerto", de 1947, en el que el gato Tom interpreta al piano la "Rapsodia húngara n.º 2", de Franz Liszt.
Curiosamente, en este episodio y en el de "Rhapsody rabbit", de Warner Bros; los creativos eligieron la misma pieza y una trama similar, pero este último con Bugs Bunny como protagonista, lo que causó problemas entre las compañías detrás de cada caricatura, pues se acusaron entre sí de plagio.
Algo similar pasó con Andy Panda y el Pájaro loco, personajes animados que interpretaron también al piano una pieza pero de Chopin, específicamente la "Heroic polonaise" para la que, debido a su nivel de complejidad, el pájaro usa hasta el pico y patas para tocar las notas.
El recital termina con "ScherzoNo. 2", cuyas notas son usadas para acentuar la preocupación de los personajes por apagar las pequeñas llamas que van rodeando e incendiando sus pianos poco a poco.
"Lo bonito de la música es que no hace falta mucha explicación, la música lo hace todo ella sola", considera el director de orquesta Rafael Payare, quien está al frente de la San Diego Symphony.
Y como no hace falta explicación, la edad tampoco es una barrera. Ejemplo de ello es un programa infantil más reciente, "Pocoyó", que en uno de sus episodios utiliza el inicio del tercer acto de "La valquiria" (conocido como "La cabalgata de las valquirias"), que forma parte de la segunda ópera de la tetralogía "El anillo del nibelungo", de Richard Wagner .
Pero si ni con caricaturas ni películas le gusta al público este tipo de obras no hay problema pues Payare reitera:
"Hay que tratar de que la música se encargue de hacer su trabajo, vas y la pones y si no te gusta está bien, no pasa nada, la sientes o no la sientes".
Lee también: