La relación entre la literatura y el cine es vasta, pero sin duda uno de los autores contemporáneos cuya obra se ha integrado a la gama de la cultura pop es Truman Capote, quien hoy es recordado a 37 años de su fallecimiento.
El escritor estadounidense lo mismo sorprendió con el género híbrido de la no-ficción, con “A sangre fría”, que con historias provocadoras y llenas de glamour, como “Desayuno en Tiffany's”, lo que derivó en su abundante relación con el universo cinematográfico .
Sus obras se han llevado a la pantalla, pero él mismo trabajó como guionista e incluso fue actor en una película, “Un cadáver a los postres”, por la que estuvo nominado a un Globo de Oro en 1977.
“No ha habido nadie como yo, y no va a haber nadie como yo, cuando yo me vaya”, llegó a decir en tono socarrón.
“Capote siempre fue un provocador y por lo mismo su obra lo era, y las adaptaciones que se han hecho en el cine, si bien han sido en ocasiones edulcoradas, también siguen siendo provocadoras, él no sólo era escritor, fue periodista y eso le brindaba a sus relatos una profundidad mayor al tener personajes bien delimitados y con trasfondo”, comenta el crítico Silvestre López Portillo .
Artículos, reportajes , novelas , relatos cortos o guiones. Capote abordó diferentes estilos. Además, cultivó amistades entre la aristocracia neoyorquina y las estrellas de cine. Su relación con el mundo del celuloide es amplia y variada.
Su novela “Desayuno en Tiffany's” fue llevada al cine en 1967 apenas un año después de su publicación, por el director Richard Brooks . Rodada en blanco y negro y en localizaciones reales obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar (Dirección, Guión adaptado (Brooks), Fotografía (Conrad L. Hall) y Banda Sonora (Quincy Jones), además de un gran éxito de crítica y taquilla.
Para el crítico Luis Romero Calero , si bien “Desayuno en Tiffany's” es una de las adaptaciones más recordadas de Capote en la gran pantalla, no es la mejor de ellas, ya que, aunque con varios premios Oscar a cuestas, el filme pierde la acidez y descaro que el escritor le imprimió en su libro.
“'Desayuno en Tiffany's' está disfrazada de comedia romántica. Aunque tiene ciertos toques de humor y algunos detalles ingeniosos que hace que consideremos a la película como adelantada a su tiempo, seguramente es exagerado llamarla comedia”, comenta el especialista.
“No obstante, la filmografía de Edwards pone en evidencia el tono cómico de esta película, enfatizado sobre todo por el personaje del vecino japonés, pensado para que Mickey Rooney haga con toda libertad todo su registro de muecas histriónicas , a la vez que define un personaje cargado de clichés por su país de procedencia”.
La importancia de Capote es tal que no sólo su obra ha sido llevada al cine, también su vida, una llena de éxitos, abusos, fracasos y un lamentable desenlace que ocurriría el 25 de agosto de 1984 en su casa de Bel Air, en Los Ángeles.
Sobre el escritor se filmó la película "Capote" (2005), dirigida por Bennett Miller y protagonizada por el malogrado Philip Seymour Hoffman , cuya interpretación le valió el Oscar de ese año como Actor.
Se estrenó el 30 de septiembre de 2005, para coincidir con el que habría sido el cumpleaños 81 del escritor.
Además de Hoffman, ha sido interpretado por otros artistas, como Sam Street en “Ella es única” (2000), Toby Jones en “Historia de un crimen” (2006), por Michael J. Burg en “La vida de Audrey Hepburn” (2000) y por Robert Morse en el galardonado programa unitario “Tru” (y la posterior película hecha para televisión, “American Playhouse: Tru” (1992).
Su trabajo seguirá inspirando, pues se sabe que los derechos cinematográficos de su novela, "Hand Carved Coffins" fueron propiedad del productor Dino De Laurentiis , y el proyecto se ha ofrecido a los directores Michael Cimino y David Lynch , pero sigue en espera.
“Nunca hubo nadie como yo, y no habrá nadie como yo cuando yo me vaya”, escribió un poco antes de morir. Demasiados yo en una frase tan corta. Demasiado ego para ser una persona equilibrada”, decía.
Lee también: Truman Capote, un genio que llenó al cine de historias